Tras varios meses de idas y vueltas, finalmente el Senado aprobó el proyecto de financiamiento de partidos políticos, con 48 votos a favor y 2 en contra. En el bloque pichettista hubo desacuerdo entre legisladores por el posicionamiento frente a los aportes de sindicatos a las campañas, que terminó en rechazo.

De cara a octubre, el Congreso logró generar consonancia para abordar una de las normativas más importantes que modificará la forma de recepción de fondos. El texto, busca habilitar a las personas jurídicas a contribuir a las campañas electorales y bancarizar los aportes.

Establece también que el 60% de los recursos del Estado destinados a publicidad digital debe ir para medios periodísticos digitales, el 35% para los de producción nacional y el 25% a los provinciales.

Los dos votos en contra fueron los de la rionegrina Magdalena Odarda y el de Fernando "Pino” Solanas. La gran ausencia fue la de la expresidenta Cristina Fernández y su bloque. 

Aprueba el Senado el proyecto de financiamiento de partidos y busca que salga antes de octubre

El desacuerdo principal giraba en torno al artículo 5, sobre la prohibición de los sujetos aportantes. El peronismo proponía eliminar el impedimento de los sindicatos, pero no llegó a juntar los votos necesarios para la modificación. 

El interbloque Argentina Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto fue fundamental para la aprobación del proyecto, aunque cuatro de sus senadores votaron en contra de la decisión del rionegrino de permitir a los gremios aportar. 

La versión última del proyecto se terminó de cerrar en el último plenario del 28 de marzo, luego de dos intentos fallidos por sesionar que contaron con la resistencia de parte del peronismo y generaron desacuerdos en Cambiemos. Ahora, a dos meses del cierre de listas, deberán acelerar su tratamiento en la Cámara Baja para que sea aplicada en las elecciones de este año.