21/07/2019
Lunes 15 de Abril de 2019 Economía

Divertido en vez de "caliente": la recomendación de Cavallo a Macri para bajar la inflación

"Estabilizar debería ser divertido, no angustiante". Ese es el título del último posteo de Domingo Cavallo en su blog, en el que le recomienda a Macri "dejar de estar enojado y lucir distentido y divertido" para encarar la recuperación económica. Esa premisa, sin embargo, debe valerse de una herramienta que, según el exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, todavía el Gobierno no aplicó: una reforma monetaria que congele el valor del peso.

Para graficarlo, Cavallo compartió un video en el que participa de un sketch televisivo junto a Tato Bores. La fecha no es casual: fue cuando comenzaba la convertibilidad y Argentina abandonaba el austral para pasar nuevamente al peso, que tendría un valor igual al del dólar. Ese plan, en el corto plazo, funcionó: el Gobierno logró controlar la inflación y el país creció. Pero no duró mucho: apenas comenzó el segundo mandato de Menem, la economía empezó un colapso que tuvo su clímax, ya con otro gobierno, en diciembre de 2001. El ministro de Economía también era Cavallo.

"Creo que van a terminar entendiendo que tenemos una moneda fuerte", le decía el economista a Bores mientras compartían una cena, en la que se permitió incluso hacerle chistes al humorista: "Le di de comer todo el año, espero que esta vez me dé de comer usted a mí".

El video completa una propuesta que Cavallo le hizo la semana pasada a Macri: estabilizar la moneda. No volver al 1 a 1, pero al menos congelar el valor del dólar en 44 pesos. "No sería una mala idea, ahora que el precio del dólar está en alrededor de 44 pesos, estabilizarlo en ese valor a través de un compromiso de comprar o vender todos los dólares necesarios a ese precio y permitir que el dólar pueda cumplir con todas las funciones de moneda de curso legal, junto con el peso", escribió el 10 de abril en la misma plataforma.

El exministro de Economía señaló, en ese sentido, que la sugerencia era "oportuna" en este contexto "porque los primeros indicadores de precios de abril preanuncian que la inflación continúa en el orden del 4 % mensual, algo que no puede ser explicado sino por una muy elevada inercia inflacionaria y una fuerte expectativa de devaluación".

Una vez tomada esa decisión, según Cavallo, Macri podría pasar a mostrarse divertido en lugar de enojado con la sociedad por sus "comportamientos culturales" que impiden bajar la inflación, como afirmó esta mañana. 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]