25/04/2019
Lunes 15 de Abril de 2019 Política

Entre Ríos: gracias a Bordet, aplasta el peronismo unido a Cambiemos en una elección polarizada

Luego del clásico robo de boletas y el colapso del padrón electrónico, las elecciones primarias de Entre Ríos le entregaron a Cambiemos un fracaso rutilante que acentúa la fragilidad de la alianza oficialista de cara a los comicios presidenciales. El gobernador peronista Gustavo Bordet se impone por casi 25 puntos sobre el radical Atilio Benedetti.

Si bien desde la Casa Rosada sabían de la ventaja del mandatario en las encuestas, esperaban una diferencia que no superara el 10% para luchar por la gobernación. La estrepitosa derrota se suma al magro desempeño de la coalición en Neuquén, Río Negro, Chubut y San Juan, y configura un panorama sombrío para Mauricio Macri en su ambición por obtener la reelección.

En los comicios legislativos de 2017, Cambiemos había vencido al Justicialismo por 15 puntos y triunfó en 14 de los 17 departamentos. Un año y medio después, la recesión económica dio vuelta al electorado: el 52,97% a 37,98% que consiguió a su favor dmutó en 57% a 35% en contra.

De cara al 9 de junio, la tendencia se percibe irreversible. Bordet, que logró reunir a todas las ramas del peronismo en una misma boleta, ratificó su liderazgo en la provincia. En este sentido, declaró: "Cada elección provincial tiene su particularidad, pero el criterio de unidad que hubo en Entre Ríos, al igual que en San Juan, debe primar también como modelo a nivel nacional para conformar una buena opción en la Nación".

Al calor de los resultados en las distintas provincias, se advierte como lógico el paquete de medidas para apuntalar el consumo y reducir el impacto de la inflación que el presidente presentaría el próximo miércoles. De no efectuar un volantazo que le otorgue una pizca de respiro al bolsillo del votante en medio de la crisis, el objetivo de permanecer cuatro años más en el poder pende de un hilo para el Gobierno. 

La caída impacta más fuerte en la investidura de Macri debido a que fue la primera elección del año en la que viajó hacia el distrito en cuestión para mostrar su apoyo presencial al binomio Benedetti-Gustavo Hein.

La única fuerza que presentó internas fue el Partido Socialista, donde Hugo Barzola logró vencer a Néstor López. Sin embargo, el caudal de votos total del partido fue de apenas 2,5%.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]