Después de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto para eliminar las listas colectoras a seis meses de las elecciones, la oposición salió al cruce y tildó la medida de antidemocrática. El PJ bonaerense emitió un comunicado de rechazo, donde aseguran que buscarán la impugnación ante la Justicia.

La modificación oficial del artículo 15 del Decreto N°443 de 2011, en el que se reforma la ley de las PASO para impedir que el kirchnerismo y el massismo compartan candidato a gobernador de Buenos Aires, trajo rápidamente un capítulo judicial.

Con varias figuras del peronismo y del massismo buscando su anulación, el PJ bonaerense informó a través de un comunicado que el lunes buscarán impugnar la norma que firmó el presidente Macri, que ya tenía la desaprobación de la Cámara Alta del Congreso.

Por su parte, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, le aseguró a Gustavo Sylvestre por Radio 10, que "modifica de manera inconsulta las reglas electorales" y que "es un sistema que ellos (por Cambiemos) aplicaron en Jujuy con Gerardo Morales, cuando les convino, y ahora lo cambian, cuando el agua les llega al cuello".

Consideró que es una herramienta del oficialismo porque "no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el peronismo se junta" y afirmó que "si Macri y Vidal quieren los votos en la provincia tienen que resolver los problemas de la gente, que son gravísimos, ya que durante cuatro años no pudieron resolver ninguno".

En la misma línea, el massista Sebastián Galmarini recalcó en diálogo con Letra P que se trata de "una falta de ética y moral importantísima” por parte del Gobierno, en la que ve una doble vara, porque si lo hubiera hecho el kirchnerismo hubiese sido un escándalo.

Tras etiquetar como "absolutamente irregular” esta modificación a dos meses para el cierre de listas, Galmarini advirtió que "esto puede terminar en una inconstitucionalidad o en una revocatoria del decreto por vía judicial”.

La medida, que llegó como respuesta de la Rosada a los pedidos del equipo de la Provincia ante la posibilidad de un acuerdo político que superara la grieta nacional y provincializara las candidaturas, busca beneficiar la reelección, en un panorama electoral complejo en un distrito en el que el ganador se define en primera vuelta.