Resultado de imagen para mariana fabbiani vacunas
Resultado de imagen para mariana fabbiani vacunas

Después de que en el programa de Mariana Fabbiani en Canal 13, se propusiera el debate "Vacunas sí, vacunas no", estallaron las críticas en las redes sociales. La alarma se enciende por la propagación de ideas antivacunas que trajo consecuencias en la población, con brotes en alguos de los países más desarrollados del mundo como Estados Unidos, Francia e Italia.

Con la presencia de especialistas y un médico del Hospital Garrahan, el programa “El Diario de Mariana” dio espacio de aire al doctor Eduardo Yahbes, uno de los impulsores del movimiento en contra de la vacunación. Esto generó una ola de críticas en Twitter y fue entendido por la comunidad científica como difusión de un mensaje peligroso para la sociedad.

La masificación de grupos de este tipo, que se oponen a la cosmovisión de la medicina tradicional, dio pie a la reaparición de brotes de enfermedades erradicadas en zonas del mundo desarrolladas, en las que hace años que no se daba ya ningún caso. 

Vacunas: plantea Mariana Fabbiani un debate mientras en el mundo alertan por nuevos brotes mortales

Por ejemplo, el sarampión se declaró eliminado en Estados Unidos hace dos décadas. Pero desde el pasado otoño, el estado de Nueva York hace frente al que se considera el peor brote en su historia reciente. En Williamsburg se detectaron unos 285 casos desde octubre, por lo que esta semana se declaró la emergencia sanitaria.

Como parte del plan de la lucha, el Gobierno estableció el control obligatorio de carnets de vacunación y penas de hasta 15 días de cárcel o multas por US$1000 a quienes no tengan las dosis indicadas. 

En Europa, en tanto, se triplicaron los casos, que pasaron de ser 24 mil a 82 mil, con 72 muertes en el último año. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se dio en 47 de 53 países de la zona europea siendo el registro más alto de esta década, afectando principalmente a Francia, Grecia, Italia y Rumania.

Vacunas: plantea Mariana Fabbiani un debate mientras en el mundo alertan por nuevos brotes mortales

En Francia, se registraron unos 2.863 casos y 2 muertes en doce meses (desde noviembre de 2017 a octubre de 2018, los últimos datos disponibles), en Grecia unos 2.634 casos y en Italia unos 2.552 y 5 muertes en doce meses y en Rumanía unos 1.346.

Precisamente, son estos cuatro países sobre los que la Comisión Europea alerta del auge del movimiento antivacunas, en un informe sobre el estado de la vacunación en la UE.

En América Latina, según Unicef, Brasil fue uno de los principales responsables del total de casos que se dieron a nivel global. El país registró unos 10 mil casos en 2018, cuando no había ninguno en 2017. 

Estas situaciones se dan en un contexto de alerta mundial, como parte de la lucha para evitar la proliferación de enfermedades que ponen en riesgo los avances médicos conseguidos en materia de salud. Junto a la obesidad, el ébola, el dengue y el VIH, el movimiento antivacunas es una de las 10 principales amenazas mundiales fijadas en 2019 por la OMS.