21/07/2019
Viernes 12 de Abril de 2019 Está pasando

Bali Bucca y una carrera de 162 km para concientizar sobre el autismo y el proyecto de Pirotecnia Cero

"Voy a correr para concientizar sobre el autismo". Así resumió el diputado Eduardo "Bali" Bucca la motivación que lo lleva a hacer los 162 kilómetros de la 10° edición de la Patagonia Run que se disputa desde el viernes.

La Patagonia Run es una carrera "non stop" por caminos y senderos de montaña en San Martín de los Andes, que, por su complejidad, no suelen completar todos los participantes que la disputan.

Pero no es la primera vez que se somete a las exigencias de una de las carreras de ultradistancia más difíciles del continente. El intendente de Bolivar (reelecto en 2015) también corrió los 162 km en 2018 y finalizó en la 19° posición (solo 89 corredores lograron llegar), con un tiempo total de 34 horas y 49 minutos.

"El año pasado corrí para concientizar en la prevención del cáncer de mama, útero y colon. Pueden prevenirse y, sin embargo, siguen provocando la muerte de miles de personas. La prevención es fundamental", aseguró el diputado.

Y agregó: "Este año voy a correr para concientizar sobre el autismo y para visibilizar el proyecto de ley" de Pirotecnia Cero.

"Es que la pirotecnia sonora afecta a todos en general, pero en particular los más afectados son aquellas personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD) porque en muchos casos tienen sensibilidad auditiva", explicó.

"Generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les producen dolor. Actualmente, en Argentina las estadísticas dicen que uno de cada 59 chicos tiene TEA", subrayó Bali Bucca, que en 2002 se recibió de médico en la Fundación Barceló.

Bebés, niños, adultos mayores, mascotas, se ven afectados por la pirotecnia durante las fiestas de fin de año. Familias enteras tienen que desplazarse a lugares alejados de todo para evitar esta situación; y lo que debería ser un sinónimo de celebración se convierte muchas veces en un calvario.

"En pos de construir una sociedad más inclusiva, presentamos este proyecto que prohíbe el uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora superior a 84 decibeles. Tenemos la obligación de evitar hacer sufrir a otros", sentenció el diputado.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]