26/08/2019
Viernes 12 de Abril de 2019 Economía

Cumplir con el FMI a cualquier costo, la promesa de Dujovne y Sandleris a inversores en el JP Morgan 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, le pusieron el cuerpo ayer al programa económico argentino en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional. Ante casi 400 inversores, y en un encuentro organizado por el JP Morgan, los funcionarios del equipo económico hicieron una promesa: Argentina cumplirá con el FMI a cualquier costo.

El encuentro fue organizado por el banco de inversión en el Park Hyatt de Washington y estuvo moderado por el economista jefe para América Latina de la entidad, Diego Pereira. La atención que JP Morgan pone en Argentina tiene un sentido: en el comienzo de la gestión de Mauricio Macri compró una importante cantidad de bonos argentinos y fue una pieza clave para el arreglo con los fondos buitre en 2016, que le dio aire al Gobierno para acceder a mejores condiciones de financiamiento externo.

Con un guiño a Macri, se mete Christine en la campaña y pide un respaldo al acuerdo con el FMI

Acompañados por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, Dujovne y Sandleris tuvieron que salir a aclarar las dudas de los hombres de negocios, que encendieron las alarmas ante los magros resultados que, por ahora, está dando el programa acordado con el Fondo tras la firma del crédito stand-by. También tuvieron que llevar calma ante la ansiedad por el posible desenlace del proceso electoral en el paìs.

"Cumplimos las metas a las que nos habíamos comprometido en el primer trimestre. Tuvimos una caída de la recaudación respecto a lo que habíamos estimado porque hubo un descenso en los derechos de exportación, pero nuestro compromiso es llegar al déficit cero y lo vamos a lograr", prometió Dujovne a los inversores. Según el ministro, la economía ya tocó fondo y no tiene otro camino que recuperarse.

Plazos fijos: pagan los bancos casi 50% de interés para evitar que los ahorristas migren al dólar

Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando uno de los asistentes consultó si el Estado argentino podrá pagar en 2020 parte de la deuda contraída, teniendo en cuenta que el riesgo país se ubica en el orden de los 800 puntos. El titular de Hacienda ensayó una respuesta con dos aristas: "El año que viene sólo precisaríamos conseguir USD 5.200 millones con nuevas colocaciones. Pero, además, pensamos que el riesgo caerá sustancialmente cuando Mauricio Macri sea reelecto, es decir, cuando se despejen las dudas electorales".

A Sandleris le tocó explicar cómo se desarrolla el plan monetario y desmentir posibles cambios en lo acordado con el FMI, en especial en lo tendiente a poder intervenir ante cambios bruscos en la cotización del dólar. "No estamos pensando en pedirle al Fondo que el Central pueda intervenir antes que el dólar toque el techo de la banda. No sabemos de dónde salieron esos rumores", afirmó, y aseguró que tiene instrumentos para "implementar correcciones" para controlar la inflación, como "subir la tasa de interés hasta acelerar la absorción de pesos". "Si es necesario, lo haremos", subrayó.

Seguros contra default en alza

Según publicó ayer El Cronista, los seguros contra un default argentino (credit default swaps) alcanzaron esta semana un récord de precio durante la administración de Cambiemos: perforaron los 900 puntos por primera vez desde 2015 y se operan a precios consistentes con una probabilidad de default cercana al 50% para los próximos cinco años

Los CDS, que reintegran parte de las pérdidas en caso de un evento de crédito (como un impago, una reestructuración u otros problemas con las emisiones de deuda) cayeron ayer a  897 puntos después de haber tocado un máximo de 914 en el día. Solo en abril, se dispararon un 15% y, si se compara con un año atrás (antes de la corrida), el incremento es del 243%.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]