Cae en picada la percepción sobre Mauricio Macri en los sondeos y en todos los escenarios de ballotage lo anuncian como perdedor. Además, gana espacio la tercera vía, ligada a la -todavía no confirmada- candidatura de Roberto Lavagna y a otras figuras de Alternativa Federal, como Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey, y se mantiene constante el aumento de la intención de voto de Cristina Fernández.

Según los relevamientos de las encuestadoras Synopsis y Ricardo Rouvier & Asociados, se establecen varios escenarios de ballotage, en el que siempre pierde Macri. Las consultoras coinciden en que hubo para el presidente una nueva caída en la intención de voto respecto del mes anterior, como parte de una inclinación que se mantiene en baja desde hace algunos meses. 

Encuestas: pierde Macri en ballotage, suma Cristina en la crisis y se impone la opción del PJ alternativo

De la misma forma, también ambas coinciden en la suba de ese índice para Cristina, que es de cinco meses en el caso de Rouvier y de 13 meses en Synopsis.

Rouvier dibuja un escenario de primera vuelta con Cristina, Macri, Lavagna y Massa, donde la expresidenta obtiene el 33,4%, el presidente un 24,9%, y se consolidan firmes las terceras opciones del peronismo federal, con Lavagna con 12 puntos y Massa con 8,7%. 

En la misma línea, en ballotage la senadora obtiene el 41,1% y Macri el 37,1%. Sin embargo, el porcentaje de indecisos o que asegura que no votaría a ninguno, se eleva a más de casi 22 puntos, un número que alcanzaría para dar vuelta la predicción. 

Encuestas: pierde Macri en ballotage, suma Cristina en la crisis y se impone la opción del PJ alternativo

Por su parte, el relevamiento de Synopsis afirma que en primera vuelta gana Cristina en cualquier escenario con más de 35 puntos. Segundo queda Macri y tercero, el candidato de Alternativa Federal. Mientras que Lavagna llega a un 16,5%, Massa a un 10,7% y Urtubey a un 7,9%.

Por otro lado, en ballotage entre la senadora y el actual mandatario, se confirma que un 50,9% votaría a la líder de Unidad Ciudadana, mientras que el 49,1% elegiría al líder PRO.

En un escenario frente a Lavagna, la brecha se agranda a 16 puntos a favor del economista, con un 61,1% frente a un 38,8% del presidente. Con Massa, ganaría el candidato del peronismo federal con un 54% y Macri obtendría un 46%. 

Si el ballotage fuera entre Lavagna y Cristina, se impondría él con el 56,6% de los votos frente a un 43,4% de ella. Este número resulta especialmente atractivo, dado que consolida y fortalece a la opción que supera la grieta, en medio de una constante búsqueda por la profundización de la polarización.