La ciencia volvió a estirar los límites del conocimiento. Hoy, la National Science Fundation (Fundación Nacional de Ciencia) de Estados Unidos dio a conocer la primera imagen de un agujero negro tomada en la historia de la humanidad, fruto del trabajo de decenas de investigadores que integraron el proyecto Event Horizon Telescope (EHT).

En rigor, no se trata de la imagen de un agujero negro sino de su sombra, dado que la fuerza de gravedad de ese fenómeno es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Tampoco se trata de una "foto", sino de una reconstrucción de decenas de miles de datos de varios radiotelescopios, que trabajaron de forma independiente en distintas partes del mundo durante siete semanas. La imagen tampoco es actual: data de hace 55 millones de años, que es lo que tardó la luz en llegar a la Tierra. 

"Uno no puede ver el agujero negro pero sí su sombra, que es cuando la luz desaparece detrás del 'horizonte de sucesos', la frontera que es el punto de no retorno", explicaron los investigadores del proyecto, que confirmaron las teorías de Albert Einstein, Stephen Hawking y John Wheeler, entre otros emblemas de la historia de la física que dedicaron sus vidas a teorizar sobre la existencia de uno de los fenómenos más misteriosos del universo, pero solo con aproximaciones matemáticas.

"La imagen que produjimos nos permite ver por primera vez en la realidad las predicciones de la teoría; y la coincidencia entre ambas es fascinante, ¿Cuál es el significado? Es un tesoro precioso: transformamos un concepto matemático en un objeto físico, algo que podemos testear, y medir y observar repetidamente. Es un primer paso fundamental en cualquier avance científico", celebraron los científicos del EHT.

En las redes sociales, los usuarios no tardaron en comparar la imagen con el "ojo de Sauron" de la trilogía de El Señor de los Anillos, la obra más célebre de John Ronald Reuel Tolkien, devenida en una saga de culto para bibliómanos y cinéfilos. En Twitter, la palabra "Sauron" escaló entre las tendencias en todo el mundo y en Argentina se ubicó durante varias horas entre las diez primeras. 

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro? es, en términos científicos, una región finita del espacio con una concentración de masa en su interior lo suficientemente grande y densa como para generar un campo gravitatorio que impide que cualquier partícula material, incluso la luz, pueda salir. Aunque, según los estudios de Hawking, sí pueden emitir radiación, que no procede del propio agujeron negro sino de lo que se denomina su "disco de acreción", una estructura compuesto de gas y polvo que gira en torno a cualquier objeto central masivo.?

La gravedad de un agujero negro, o "curvatura del espacio-tiempo" según los científicos, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada "horizonte de sucesos". Según las ecuacionesde Einstein, ese horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y, a partir de allí, ninguna partícula puede salir, ni siquiera los fotones (partículas subatómicas de la luz). Esa curvatura tiene origen en la teoría de la relatividad general del físico alemán, que predijo la existencia de los agujeros negros.

En los 70, Hawking, George Ellis y Roger Penrose demostraron varios teoremas sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negro, basados en los estudios previos de Roy Kerr, que había demostrado que, en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones, todos los agujeros negros debían tener una geometría similar a una esfera, determinada por tres parámetros: su masa (M), su carga eléctrica total (e) y su momento angular (L).