17/07/2019
Miércoles 03 de Abril de 2019 Política

Negocia Macri la vicepresidencia y cita a los radicales para enfriar la interna

De cara a las elecciones de octubre y con una ruptura en puerta, el presidente retrocedió en el conflicto con la UCR e invitó a negociar la vicepresidencia para evitar la fuga de Cambiemos. En redes, apuntan a un mensaje para Martín Lousteau, Ricardo Alfonsín y Alfredo Cornejo. 

Hace varios meses que el radicalismo reclama más protagonismo en las listas. Cuando la imagen positiva y la intención de voto de Mauricio Macri comenzaron a caer en las encuestas, desde la UCR promovieron la avanzada para posicionar a sus candidatos en los territorios provinciales. 

El Ejecutivo llegó a poner algunos paños fríos de la mano del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que recorrió el país y terminó cerrando, junto al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, varias listas unificadas de Cambiemos, superando la disputa.

Sin embargo, en el último tiempo las discrepancias se profundizaron y desde un sector primario del radicalismo, el integrado por el presidente de la Convención Jorge Sappia, el dirigente bonaerense, Ricardo Alfonsín y otros díscolos, exigieron un candidato propio para las PASO y amenazaron con romper para encolumnarse tras la candidatura de Roberto Lavagna.
  
Durante la gira por Asia, Martín Lousteau dejó ver que existía la posibilidad de competir en las primarias contra Macri y eso despertó cierta simpatía en Alternativa Federal, desde donde lo invitaron indirectamente a sumarse al espacio. Más tarde, su operador Enrique “Coti” Nosiglia, terminó de confirmar que el jefe de Estado debía llevar a un vice radical para calmar los ánimos. 

Ahora, la sugerencia fue tomada por el Gabinete y abrieron la posibilidad, en búsqueda de darles una respuesta satisfactoria para poder continuar con la alianza. Además, quieren asegurarse de que el mensaje llegue a las otras fuerzas políticas: no habrá “Plan V”.

Por eso, Marcos Peña convocó a una reunión el próximo lunes a gobernadores de la UCR como Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes. En la lista de confirmados está también Cornejo, que se distanció del oficialismo después de cerrar un acuerdo con Julio Cobos a espaldas de la Rosada para llevar como candidato a la gobernación al intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El encuentro tendrá la finalidad de evitar el éxodo antes de la Convención Nacional de la UCR y buscará demostrar que Macri hará todo lo que esté a su alcance y más para conseguir la reelección.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]