Pese a los esfuerzos del Gobierno por mostrar los supuestos logros de gestión, los últimos indicadores económicos complican a Mauricio Macri en la contienda electoral.

Pobreza, desempleo, inflación, aumento de la Canasta Básica, caída de la industria y de la actividad económica, son sólo algunos de los números rojos que no logran desplazarse del centro, ni con el reforzamiento de los ejes de campaña.

Pobreza

La pobreza oficial medida por el Indec, alcanzó al 32% de la población, lo que implica que en Argentina hay unas 12,9 millones de personas pobres, casi 3 millones (6,3%) más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para hacer frente a los gastos de los servicios básicos. Por otro lado, la indigencia aumentó al 6,7%, casi dos puntos más que igual período de 2017, lo que representa unas 3 millones de personas en el territorio nacional que no tienen ingresos suficientes para cubrir las necesidades alimenticias primarias, 870 mil más que en el año anterior.

Según las cifras elaboradas por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza multidimensional cerró en 31,3%, la más alta desde que se creó el estudio en 2010. El número que tiene en cuenta el nivel de desempleo, inseguridad social, viviendas precarias, población sin servicios básicos, entre otras cosas, indica que 12,7 millones de personas tienen carencias estructurales importantes.

Desempleo

Según publicó el organismo estadístico, la desocupación se ubicó en el 9,1%. Esto significa que creció casi dos puntos durante 2018 y, aunque no llegó a cruzar la tan temida barrera de los dos dígitos, significó un total de 350.000 desocupados nuevos en apenas un año. La mayor tasa la registró el Gran Buenos Aires, con una desocupación del 10,5%, y la más baja la región Noreste con el 4,1%. A su vez, a nivel nacional fue mayor en mujeres (10,2%) que en varones (8,2%).

Inflación

Los precios al consumidor aumentaron 3,8% en febrero de 2019 frente al mes previo y acumularon un alza de 6,8% en el primer bimestre del año. A partir de ese dato tuvo que corregirse la inflación proyectada que era del 29% para quedar por encima del 35% para 2019. El 2018 cerró con una inflación anual del 47,6%, la más alta desde 1991.  

Canasta Básica

La Canasta Básica Total que define la pobreza, subió 4,3% en febrero, y la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea de indigencia, subió 5,1% con respecto a enero.

El aumento interanual fue de 57,2% para la CBT y de 59,1% para la CBA, superando en 5,9% y 7,8%  la inflación interanual del 51,3%. Esto significa que una familia tipo -una pareja con dos hijos- necesitó $27.570 para no ser pobre y $11.117 para no ser indigente durante febrero de 2019. 

Industria

Según las últimas mediciones, la industria, que es uno de los ejes fundamentales para el crecimiento económico, mostró una caída del 10,8% respecto a enero de 2018. Además, se determinó que se utilizó sólo el 56,2% de la capacidad instalada en ese mismo mes, 5,4 puntos porcentuales menos que un año antes, cuando estaba en 61,6%. Cuando salieron los números de diciembre se habían registrado como los más bajos en 17 años, luego de la crisis de 2002, con un 56,6%. Sin embargo, las estadísticas de enero profundizaron la caída, y comenzaron el año con un derrumbe superior. 

Actividad Económica

La actividad económica creció 0,6% en enero respecto del mes previo, pero cayó un 5,7% interanual. Después de cerrar un 2018 con errores de cálculo por una caída del del 2,6%, que se convirtió en la peor recesión en casi una década, la proyección por la comparativa de enero a enero, pone difìcil el escenario para el 2019.

Más allá de los manuales, la búsqueda por la polarización y el enfoque en la seguridad, además de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, quedaron en segundo plano. Frente a la realidad expuesta por las cifras, peligra la propuesta de Jaime Durán Barba y se oscurece el futuro de Cambiemos de cara a octubre.