Aunque parezca increíble para muchos, Game Of Thrones no es la serie más vista del mundo en su transmisión en vivo. Tampoco The Walking Dead. Ambas son exitosas en muchos rubros, también en la sumatoria de visualizaciones durante la primera semana de estreno donde las plataformas de streaming repiten episodios. Pero no en la transmisión en vivo. Una que ha conseguido esa corona en el 2014 y 2017 es NCIS: Criminología Naval, ficción que está por estrenar su 16° temporada por AXN hoy a las 23 hs. 

NCIS, el policial original de la cadena CBS, fue coronada en el 2017 como la serie más vista del mundo (según un estudio de Eurodata TV Worldwide). En el marco del Festival de Televisión de Montecarlo, la ficción creada por Donald P. Bellisario y Don McGill, recibió el premio tras conseguir una audiencia global de 47 millones de espectadores. El promedio de visualizaciones de toda la serie es de 13 millones por capítulo solo en USA.

16 temporadas y un éxito total: el regreso de NCIS, la serie más vista del mundo

Estrenada en septiembre de 2003, actualmente está por estrenar su 16° temporada por AXN y con la continuidad de Mark Harmon, el protagonista de la ficción. El policial sigue a un grupo de agentes de la principal agencia estadounidense de seguridad, contrainteligencia y contraterrorismo de la Marina.

Uno de los secretos del éxito de la tira es su protagonista: Mark Harmon, que genera fanatismo en Estados Unidos y en otros países del mundo. Él no lo considera así: “Le doy todo el crédito a los escritores. Ellos tienen la virtud más grande del programa, una especie de huella creativa para reinventar, ajustar, cambiar y seguir gustando luego de tantos años”, le contestó Harmon a El Canciller en charla telefónica.

Aunque en su país de origen NCIS viene perdiendo audiencia luego de su temporada más exitosa (la 14° temporada), durante el 2017 fue la cuarta serie más vista en Estados Unidos con un promedio de 16.5 millones de espectadores por capítulo (superada por “This is Us”, “The Good Doctor” y “The Big Bang Theory”, en ese orden). En el 2018 repuntó, pero no puedo convertirse en la primera en la lista en su país, pero sí en el top 5 mundial.

16 temporadas y un éxito total: el regreso de NCIS, la serie más vista del mundo

Su protagonista

Mark Harmon, aunque desconocido en Argentina, es uno de los actores mejores pagos de la televisión estadounidense. Los rumores decían que luego de la temporada 2018 iba a dejar su papel, pero renovó contrato y consiguió una suba salarial que lo mantendría entre los top de la lista de mejor caché. Una encuesta de Forbes de septiembre de 2017 descubrió que Harmon ganaba 19 millones de dólares al año por la serie y era quinto hombre mejor pago.

"No creo que mi personaje sea el centro del show. Es solo un personaje. Es soldado de la Marina, francotirador, que arrastra una gran pérdida personal y bastante interesante, y aquí estamos, 15 años después, hablando de algo similar al éxito. No veo más que esto", relató Harmon, el canoso actor que también produce dos de las ficciones de la misma franquicia: Los Angeles y New Orleans.

“Él es el corazón de la serie y una de las razones por las que decidí sumarme al elenco. No sólo es un gran compañero y un gran motivador, también es exigente como productor y está atento a todo”, se confesó Maria Bello con El Canciller en charla telefónica y antes del estreno de la serie en Argentina.

La actriz de “Una Historia Violenta” (2005), que a sus 50 años se convirtió en referente femenina de los policiales (como Angie Dickinson), se subió a la serie por recomendación de su hijo: “cuando le comenté que me habían ofrecido este papel me ordenó que lo acepte”.

Nueva temporada

El regreso de esta ficción será hoy miércoles 27 por el canal AXN a las 23 hs. Los nuevos episodios contarán con las actuaciones de Mark Harmon, Sean Murray, Emily Wickersham, David McCallum, Rocky Carroll, Brian Dietzen, Wilmer Valderrama, Maria Bello, Diona Reasonover y otros, pero con tan solo dos de los cinco miembros originales del elenco, Harmon y McCallum.

El primer capítulo mostrará lo que pasó un mes después de que el Dir. Vance fuera secuestrado y cómo el equipo de investigación criminalística, busca incansablemente su paradero. Cada uno de los investigadores entrega al máximo sus capacidades para llegar al lugar donde Hakim lo tiene sometido a la tortura y en venganza por la muerte de sus hermanos.