El problema de la Selección Argentina es debatir el papel de Messi. Con ese argumento, Andrés Calamaro elaboró una columna de opinión en El País donde dejó en claro que el equipo tiene falencias estructurales y que los medios de comunicación, al apuntar de manera constante sobre el rendimiento del rosarino, desvían el foco de análisis e infectan el mensaje que divulgan.

Con el retorno del astro mundial al conjunto albiceleste tras ocho meses de ausencia, Argentina exhibió una pobre imagen ante Venezuela, que pese a tener menos atributos individuales, viene construyendo de la mano de Rafael Dudamel una identidad cimentada en la gran proyección de sus juveniles. No obstante, fue el peor partido desde que Lionel Scaloni asumió como entrenador.

El debate sobre el papel de Messi y una comunicación "infectada": analiza Calamaro a la Selección Argentina

En ese contexto, las escasas oportunidades de gol que creó el seleccionado nacieron de los pies del jugador del Barcelona, al que por momentos se lo notó desganado ante el desconcierto general.

El cantante hizo un análisis simple pero certero. El fútbol es un deporte de equipo y tener al mejor no garantiza el triunfo: únicamente aporta seguridad en una posición particular. Actualmente, Argentina carece de solidez en todas las líneas y no tiene nombres propios que salgan de memoria en el once inicial. 

El debate sobre el papel de Messi y una comunicación "infectada": analiza Calamaro a la Selección Argentina

Lo preocupante es que la actual ventana de amistosos es la única previo al inicio de la Copa América de Brasil, que se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 7 de julio.

De cara al gran desafío del año, la Selección no permite anticipar certezas. No hay precisiones respecto a un esquema táctico ni existe una idea de juego definida. La jerarquía individual tampoco entrega garantías: hasta con el cinco veces Balón de Oro en cancha, el equipo no tuvo audacia y mostró ser terrenal. Sin embargo, en los medios de comunicación, el debate sobre el papel de Messi siempre prevalecerá sobre lo demás.