21/05/2019
Sábado 23 de Marzo de 2019 Política

Segundo en intención de voto, más imagen negativa y menos confianza: desalientan los sondeos a Macri

Se complica el escenario electoral para Mauricio Macri. De cara a octubre, las encuestas marcan malos números para su imagen e intención de voto, y esto preocupa a la Rosada. Al menos siete sondeos lo posicionan segundo o tercero, inclusive detrás del peronismo federal. 

Las consultoras CIGP, Real Time Data (RTD), Ricardo Rouvier & Asociados, Poliarquía, Taquion y la Universidad Di Tella, coinciden en líneas generales en que las estimaciones para el oficialismo no son muy alentadoras. 

 

La Consultora de Imagen y Gestión Política, por ejemplo, establece que la intención de voto a Unidad Ciudadana es del 34,77%, mientras que la tendencia a votar al oficialismo queda muy por debajo con un 30,47% y el peronismo alternativo 10,65%. En los balotajes, Cristina Kirchner le ganaría a Macri con un 40,75% y 35,7% respectivamente, Roberto Lavagna a Macri con un 36,45% a 32,15% y Macri a Sergio Massa, con un 36,82% frente al 31,96% del tigrense.

Por su parte, RTD midió un escenario de primera vuelta, donde lidera Cristina con 37,5%, seguida por Macri con 32,5% y Massa con 14,5%.

Rouvier marca la intención de voto en primera vuelta, con un 32,9% para la expresidenta, seguida por Macri con el 24,6%, luego Massa con 11,2% y Lavagna con 10,1%. En un balotaje, también se impone la senadora con el 40,9% de las preferencias, frente al actual mandatario con 37,5%.

El estudio de Poliarquía revela dos fenómenos importantes. Si bien la imagen negativa de Macri es peor que la de Cristina, Lavagna y Massa, y su imagen positiva cayó el último mes del 28 al 25%, en intención de voto se posiciona primero. Llega al 34% mientras que Cristina cierra en 29%, en tanto que entre Massa, Lavagna y Juan Manuel Urtubey acumulan un 25%, 12 puntos el tigrense, 9 el exministro y 3 el salteño.

Taquión y la UTDT marcan la disconformidad del electorado con la gestión actual. Mientras que el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Di Tella (UTDT), indica que en marzo se ubicó en el punto más bajo desde que Mauricio Macri asumió como presidente en diciembre de 2015. Cayó un 31% interanual, y un 10,8% mensual. La medición es en una escala de 0 a 5, y cerró este mes en 1.60.

 

Taquión por su parte presentó un análisis de la "percepción y clima sociopolítico", donde un 30,5% de los encuestados se manifiesta a favor de una continuidad del Gobierno de Macri, mientras que poco menos de 55% pide un cambio. En cuanto al corte por edad, la fortaleza de Macri sigue en los mayores de 65; y la debilidad, entre los menores de 29.

La foto que dibujan las encuestas es apenas una simulación electoral dado que todavía no están confirmadas algunas candidaturas, como la de Cristina Kirchner o Roberto Lavagna para la presidencial. Hasta el 22 de junio, fecha límite para inscripción de listas, hay tiempo para delimitar estrategias.

En estos escenarios preliminares, se complejiza la posibilidad de reelección de Macri, en tanto los sondeos lo dan como perdedor en el balotaje frente a Cristina y Lavagna, resultando ganador sólo frente a Massa. 
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]