Se presentó la programación de la 21º edición del BAFICI marcado por la pérdida de salas, títulos y funciones. Con un breve evento en la Usina del Arte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Porta Fouz, director artístico del Festival, y Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural porteña, contaron las novedades que arribarán con la próxima edición del festival. 

La película que abrirá el festival de cine independiente más importante del país será la comedia nacional “Claudia”, dirigida por Sebastián De Caro, protagonizada por Dolores Fonzi y con la participación especial de Lali Espósito. El cierre quedará a cargo de “Santiago, Italia”, un documental de Nanni Moretti que cuenta sobre el asilo que la embajada italiana brindó a cientos de personas en 1973 en Santiago de Chile cuando Augusto Pinochet derrocó el gobierno de Salvador Allende. El Festival comenzará el miércoles 3 de abril, unos días antes de lo habitual, y se extenderá hasta el 14 de abril.

Como todos los años, habrá visitas internacionales. La gran apuesta de este año era la llegada de Brian De Palma, director de “Carrie” y “Misión: Imposible” entre muchas otras, pero se confirmó que no vendrá. Sin embargo llegará el director Julien Temple para presentar películas sobre The Kinks y Keith Richards. También estarán la actriz portuguesa Isabel Ruth, la sueca Christina Lindberg, referente del cine erótico, y la realizadora austríaca Friedl vom Gröller, pionera del feminismo.

Las entradas tendrán un costo general de $70 y se pondrán a la venta desde el 27 de marzo. También habrá descuento para estudiantes y jubilados, cuyas entradas costarán $50.

La mudanza

Una de las novedades que se presentaron en el evento de la Usina del Arte fue el cambio de sede para esta nueva edición del festival. Se trata de la segunda mudanza, hasta el 2013 la sede principal era en el Abasto, espacio que albergó al Bafici desde su creación en 1999. Luego fue el turno del Village Recoleta. Ahora, en el 2019, los dos edificios del Multiplex Belgrano serán el corazón del festival. Además, se sumará el hermoso jardín del Museo Larreta como sede central. 

En la programación se promociona que habrá 37 sedes en toda la ciudad, de las cuales la mayoría son centros culturales independientes, bares y otros ámbitos para funciones ocasionales al aire libre. En cuanto a salas fijas de proyecciones habrá 8 en el Multiplex Belgrano, una en la Alianza Francesa, una en la Sala Lugones y dos en el Cine Gaumont.

¿Qué ver?

El 29% del total de las películas proyectadas son óperas primas, pero también habrá un lugar de peso para los directores consagrados. Se podrá ver los nuevos trabajos de: Peter Jackson (They Shall Not Grow Old), Peter Bogdanovich (The Great Buster: a Celebration), Kenneth Branagh (All is True), Lars Von Trier (The House That Jack Built) y Werner Herzog  (Meeting Gorbachev), entre otros. El 85% de las películas programadas tendrán su estreno latinoamericano en el festival. 

Estará también la sección Rescates en la que se podrán volver a ver algunos clásicos de culto como “El gran Lebowski”, de los hermanos Joel y Ethan Cohen, “Alien, el octavo pasajero”, de Ridley Scott. “Karate Kid” y “Duro de matar” son otras películas históricas que se proyectarán. Especial atención a “Tiro de gracia”, de Ricardo Becher, unos de los films nacionales de esta sección que documenta los inicios del rock en Argentina. El público infantil también tendrá su lugar con el infaltable Baficito.

Similar a lo que ocurrió con el FIBA durante enero en el Abasto, estará la Maratón Bafici. Durante el 6 y 7 de abril en Juramento entre Cabildo y Cuba habrá 40 actividades gratuitas en las que participar.