20/08/2019
Viernes 15 de Marzo de 2019 Se comenta

Otra de D'Alessio: denuncian que quiso extorsionar al jefe de Los Monos para hacerle una cámara oculta

Las andanzas el falso abogado Marcelo D'Alessio suman un nuevo capítulo. Según un periodista de Rosario, el hombre detenido por intentar extorsionar a un empresario en el marco de la causa de los cuadernos, también intentó hacerlo con el líder de Los Monos, Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero.

Según el relato de Machuca, confirmado luego por otras fuentes, D'Alessio lo visitó en febrero del año pasado para hacerle una "propuesta", que consistía en realizarle una falsa cámara oculta a cambio de supuestos beneficios procesales, un procedimiento similar al que habría realizado con un exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA, en presunta connivencia con periodistas y funcionarios judiciales, entre los que se destaca el fiscal Carlos Stornelli, hoy a cargo de la denominada "causa de los cuadernos".

El periodista Agustín Lago pudo confirmar, por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y fuentes judiciales, que el falso abogado figura en los registros de ingreso al Centro de Justicia Penal de Rosario, donde Machuca se alojaba mientras era enjuiciado, el 26 de diciembre de 2017, junto al periodista Rolando Graña, y el 15 de febrero de 2018 con los abogados del líder narco, Carmen Varela y Fausto Yrure. El encuentro entre el supuesto agente de inteligencia y y "Monchi" Cantero se dio en esta última fecha, en el subsuelo del lugar. Según afirmó Lago en Twitter, D'Alessio se presentó como "mano derecha de Macri en el tema narcotráfico".

En un audio fechado el 30 de enero de 2018, D'Alessio se comunicó con Lorena Verdún, expareja de Claudio "Pájaro" Cantero", y le dijo que Graña le había dicho que estaba preguntando por él. Fue la primera aproximación. Luego, tanto Varela como el propio Machuca confirmaron la reunión en el subsuelo, durante un cuarto intermedio del juicio. 

"La cámara que me quiso hacer no le salió. Vino Fausto y Varela con él. Después se fueron y se quedó el chabón conmigo. Sabía cuántos años me iban a dar. Me dijo: 'Te están armando una causa federal, en cualquier momento va a salir a la luz'. Unos días después me citaron a declarar por un sindicalista", indicó Machuca en diálogo con Lago para el portal Rosario 3. Efectivamente, el jefe de Los Monos fue citado a declaración indagatoria el 19 de marzo en una investigación por presunto lavado de activos vinculada al Marcelo Balcedo, que se tramita en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez Marcelo Bailaque.

"Me dijo que me iban a armar esa causa federal, me iban a sacar, me iban a llevar a una cárcel federal y ahí me iban a matar. Lo de la causa lo dije en el juicio", subrayó Machuca. El 27 de febrero, 12 días después del encuentro con D'Alessio, el condenado pidió declarar ante el secretario del juez Bailaque y denunció que le estaban "armando una causa", aunque no nombró al falso abogado.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]