La Mesa de Competitividad del Litio  está compuesta por actores públicos y privados de las tres provincias, y "tiene como fin analizar y definir todo lo que hace falta desde el punto de vista de la infraestructura, la energía eléctrica, los caminos y de toda la asistencia que tienen que tener tanto los productores de litio, los proveedores", dijo el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles. El encuentro reunirá a funcionarios y empresarios de Jujuy, Salta y Catamarca. Morales, uno de los gobernadores de mayor sintonía con el presidente Macri, se desprendió del primer mandatario para consolidar su reelección.

Desdobla y acompaña


Desde mediados del año pasado, la imagen del gobernador Morales está cayendo en las encuestas. Según dos sondeos -de Consultora Tendencias y Synopsis-, a principio de este año, el mandatario había perdido alrededor de 15 puntos de imagen debido a su cercanía a la administración nacional. Hace siete días, la merma lo llevó a copiar a los otros dirigentes radicales y desdoblar los comicios.

Educación, litio y elecciones desdobladas: se muestra Macri con Morales en Jujuy
Educación, litio y elecciones desdobladas: se muestra Macri con Morales en Jujuy

Sin embargo, Morales es uno de los mandatarios de la UCR que no se suma al pedido de su partido de tener una interna dentro de Cambiemos. “No se me pasa por la cabeza que Lousteau sea candidato”, sostuvo ante LaNación; y agregó que su candidatura sería hacer el juego al pasado. En tanto, remarcó que recién en 2023 el candidato debe ser de la UCR.

El oro blanco del Siglo XXI


Así consideró Macri al litio aunque la definición no es de su autoría. Jujuy, Catamarca y Salta tienen una cantidad importante de este mineral, que se utiliza principalmente para la producción de baterías de artefactos electrónicos. Argentina, Bolivia y Chile concentran el 65% del total de litio del mundo.

En suma, se trata de uno de los recursos económicos que, al igual que el shale gas y el petróleo en Vaca Muerta, Macri busca apuntalar de cara al futuro. Por ahora, Argentina se posicione mejor que Chile en la carrera de inversiones para la extracción de este mineral.