El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mantiene sus aspiraciones presidenciales pese a que las encuestas lo muestran lejos de sus competidores. Integrante de Alternativa Federal junto a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, el salteño es uno de los más críticos frente a las intenciones de Roberto Lavagna, el ¿candidato? que más mide en la tercera fuerza, quien quiere evitar las PASO y lanzarse como una opción de unidad. Obligado a articular con Alfredo Olmedo en su provincia a través de Gustavo Sáenz, bendecido por el actual gobernador pero de buen nexo con Cambiemos. Con diálogo frecuente con Mauricio Macri, deslizó que aceptaría ser jefe de Gabinete del líder del PRO. El abogado que busca un papel protagónico en las elecciones.

Como la mayoría de los candidatos de la oposición no kirchnerista, Urtubey también figura en la lista de nombres propios que le ganarían un eventual balotaje a Macri. Sin embargo, su camino para llegar hasta ese punto es bastante empinado: dentro y fuera de su espacio son varios los candidatos que tienen más votos en una PASO. Al contrario de Sergio Massa, que estrechó lazos con Cristina en el último tiempo aunque sin formalizar un vínculo, Urtubey mantiene su postura de opositor cómodo para el actual gobierno.

La encuesta de Hugo Haime consigna que el salteño vencería 49 a 33% a Macri en un balotaje, pero en las generales, incluso yendo como candidato único del PJ federal, sería víctima de la polarización: Cristina lidera con 41,6%, Macri tiene 26,7% y Urtubey 12%. Cuando la misma encuestadora le pregunta a la gente “¿Quién le gustaría como candidato a presidente?” sólo el 2,9% responde por el salteño, empatando con Nicolás del Caño, del FIT.

Suma a Olmedo, no corta con Macri y negocia con Lavagna: el tablero de ajedrez de Urtubey

Urtubey y Lavagna

La consultora Raúl Aragón y Asociados, en un sondeo de imagen, consigna que Urtubey ostenta un 37,3% de valoración positiva y un 34,8% de negativa. Su nivel de desconocimiento se mantiene alto, cerca del 28%. Las malas elecciones en su propio territorio lo obligaron a acercar a Alfredo Olmedo a su espacio.

Suma a Olmedo, no corta con Macri y negocia con Lavagna: el tablero de ajedrez de Urtubey

Fuente: Hugo Haime

El diputado nacional del piloto amarillo se había presentado como precandidato a presidente. Su intención de voto era menor a los cinco puntos porcentuales: una cifra pequeña pero que a cualquier candidato le gustaría sumar a su caudal. En ese sentido, luego de negociaciones con Cambiemos, Olmedo se bajó de la candidatura nacional para competir en una interna en la gobernación de Salta, pero los diálogos siguieron con el actual gobernador.

Suma a Olmedo, no corta con Macri y negocia con Lavagna: el tablero de ajedrez de Urtubey

Gustavo Sáenz y Urtubey

Tampoco dispuesto a perder su bastión electoral, Urtubey acercó a Olmedo con el candidato que podrían compartir Frente Renovador y Cambiemos, Gustavo Sáenz, actual intendente de la ciudad de Salta por el massismo, un hombre al que el oficialismo le abre para que se sume.

Suma a Olmedo, no corta con Macri y negocia con Lavagna: el tablero de ajedrez de Urtubey

Mauricio Macri y Urtubey

Aunque no logre ser un candidato competitivo en las elecciones nacionales, Urtubey también encuentra algunas puertas abiertas para el futuro. Es probable que cualquier candidato del peronismo federal, de ganar las elecciones, lo incluya en el armado de su gabinete. Incluso podría, abandonando su rol opositor, acercarse a Cambiemos, una opción que deslizó cuando le consultaron si sería jefe de Gabinete en un segundo mandato de Macri: “Siempre estoy para dar mi aporte”.