19/09/2019
Lunes 04 de Marzo de 2019 Economía

Irrumpe Lavagna en las encuestas del Gobierno y amenaza la polarización entre Macri y Cristina

La evolución de las encuestas muestra que tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner ostentan un porcentaje alto de votos (cerca del 30% de electorado para cada uno) pero que ninguno de los dos logra mejorar ese porcentaje. Lo que crece, por el contrario, es la cantidad de personas que no votarían por ninguna de esas dos fuerzas. En ese contexto se alza Roberto Lavagna, el candidato que busca romper con la polarización y que ya concentra un porcentaje de votos propios.

El sondeo que recibió el Gobierno en los últimos días le trajo malas noticias al oficialismo. No sólo la imagen de Macri no repunta y la de Cristina se mantiene intacta a las causas de corrupción de Comodoro Py, sino que la apuesta por la polarización, una iniciativa que se observó con claridad en el discurso del primer mandatario en el Congreso, no está funcionando correctamente.

La última encuesta del Gobierno, según reveló el periodista Iván Schargrodsky, sostiene que existe una paridad total en las tres instancias electorales (PASO, primera vuelta y balotaje) entre Macri y Cristina. Pero también revela que en las primarias del peronismo federal, Lavagna suma 14%, Massa 10% y Urtubey 6%. Es decir, los tres precandidatos acumulan un 30% de votos.

Pese a la paridad entre las tres fuerzas en el orden del 30%, el mismo sondeo desmiente que los votos de Urtubey y Massa irían todos a parar a la mochila de Lavagna. Parte de los del tigrense migrarían a CFK mientras que, los del salteño, a Macri. Sin embargo, Lavagna concentraría en las elecciones generales, en el presente, sin hacer campaña y siendo desconocido para buena parte del electorado, un 20% de los votos. Sin dudas, una cifra que el Gobierno no manejaba unos meses atrás.

Estos resultados también llegan, por supuesto, al domicilio de Lavagna, que ya camina en modo candidato y, con críticas de igual magnitud hacia Macri y Cristina, trabaja en una “oferta” para salir de “lo que ofrecen” los dos principales candidatos. Para el economista, ambos proponen “una grieta profunda, sin el mínimo diálogo”.

"Las dudas no son sobre la demanda, son sobre la oferta, la capacidad de armar un espacio con peronistas, justicialistas, radicales, socialistas, sociedad civil, partidos provinciales, desarrollismo. Armar eso es complejo, sobre todo cuando hay dos opositores que prefieren que haya una grieta, aunque parte de los argentinos nos estemos cayendo por esa grieta", explicó Lavagna en diálogo con Jorge Fontevecchia en canal NET.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]