Tres años y medio de juicio tuvieron hoy un cierre un tanto agridulce. El Tribunal Oral Federal Nº2 decidió absolver a Carlos Menem por su responsabilidad en una parte del encubrimiento al atentado de la AMIA, pero condenó al juez y a los fiscales que debían investigar el hecho.

El otro paso positivo fue la decisión de los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel de calificar a los hechos como graves violaciones a los derechos humanos y queda claro que hubo una maniobra y un plan de encubrimiento que incluyó un pago para incriminar a policías bonaerenses como la pata local del atentado.

Causa AMIA: absuelven a Menem, condenan al juez Galeano y dan un cierre agridulce al encubrimiento

Juan José Galeano, el primer juez que tuvo la causa AMIA, se llevó una condena de seis años de prisión. Peculado; prevaricato; privación ilegal de la libertad agravada; encubrimiento por favorecimiento personal; y violación de medios de pruebas son los delitos que le endilgaron. Galeano fue destituido de su cargo hace ya 14 años.

Como todo en la causa AMIA, el juicio fue áspero y estuvo plagado de tecnicismos y diversas tácticas de los defensores para esquivar su responsabilidad.

Causa AMIA: absuelven a Menem, condenan al juez Galeano y dan un cierre agridulce al encubrimiento

Entre las polémicas se puede incluir el cambio de postura del Gobierno en cuanto a la responsabilidad de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a los que no acusó. Esto generó una grieta (otra más) con Carrió, que enfrentó abiertamente a Germán Garavano. Mullen y Barbaccia fueron condenados hoy a a dos años de cárcel, lo que significa que no irán detenidos si la pena queda firme.

A pesar de que los fundamentos se conocerán recién el 3 de mayo, por el tipo de condenas se puede reconstruir que los jueces consideraron probado el pago de los US$400 mil por parte de la SIDE (y con autorización de Galeano) a Carlos Telleldín para involucrar a los policías. El reducidor de autos (y ahora abogado) fue condenado a tres años y medio y deberá devolver esa plata que le dieron hace ya más de 20 años.

Hugo Anzorreguy, titular de la Secretaría de Inteligencia durante el menemismo, fue condenado a cuatro años y seis meses por encubrimiento por favorecimiento personal y peculado. También quedó claro que los jueces consideraron que Galeano coaccionó para que se sostuviera "su investigación", para que todo terminara lejos de la (mal) llamada "pista siria", que involucraba a un empresario amigo de Menem, Alberto Kannore Edul. El ex subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar y el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda fueron condenados también a tres años de cárcel.

Causa AMIA: absuelven a Menem, condenan al juez Galeano y dan un cierre agridulce al encubrimiento

Menem no fue el único absuelto. El ex comisario Jorge El Fino Palacios; el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; el abogado, Víctor Stinfale; y el ex agente de inteligencia, Patricio Finnen, fueron también desvinculados.

Después de los argumentos, la fiscalía, la querella y las defensas de los acusados tendrán diez días para presentar sus recursos y que la causa llegue a la Cámara de Casación.

En julio, se cumplirán 25 años del atentado y todavía no habrá personas con condena firme por el encubrimiento. Tampoco habrá condenados por la responsabilidad directa en lo sucedido el 18 de julio de 1994. La sensación es que la maniobra de encubrimiento si se ejecutó a la perfección.