Los gremios docentes rechazaron nuevamente la oferta salarial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y peligra el inicio de clases dispuesto para el próximo 6 de marzo.

Con cláusula de ajuste automático a partir de la inflación que marque el Indec, la oferta de María Eugenia Vidal comprendía una actualización mensual en los próximos tres meses y después los salarios se acomodarían por trimestres: en junio, septiembre y diciembre. A su vez, también se ofreció un 5% más en compensación por el 2018.

Por otro lado, el porcentaje que se ofrece para equilibrar la inflación se cobraría a partir de 2020 y sólo dos sindicatos -UPCN y UDA- dijeron que iban a poner en consideración la oferta. En tanto, la mayoría gremial espera que haya una nueva propuesta.

Rechazan los gremios docentes una nueva oferta de Mariu y peligra el inicio de clases en la Provincia

La propuesta se presentó durante la mesa paritaria realizada en la sede de Economía, con la participación de Lacunza y los ministros de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aclaró que desde el Gobierno no especulan y que la educación no merece una negociación con regateo. “Entendemos que esta propuesta es muy razonable y que la Provincia está haciendo un esfuerzo muy significativo”, sostuvo y aseguró que garantizarán el mínimo del cargo docente inicial en $20.150. 

Por su parte, el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, opinó que la propuesta "consolida la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los docentes" y que "el 5% no llega a compensar lo que se pierde".

En 2018 el ciclo lectivo en Buenos Aires fue uno de los más complicados, con 28 días de huelga. Ahora, la idea es intentar bajar la confrontación entre las partes y aunque la fecha estipulada para el arranquen las clases el 6 de marzo, aún no hay cierre de diálogo.

El Gobierno bonaerense indicó que el objetivo es que empiecen las clases y ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, con aumentos para 2019 que superen la inflación.

En tanto, desde CTERA anunciaron que convocarán a paro nacional el 6 y 7 de marzo, además de una movilización el viernes 8 por el Día de la Mujer, lo que podría impactar directamente el arranque de clase.