El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, salió hoy al cruce del presidente Mauricio Macri por haber acusado ayer a las cooperativas eléctricas y a los municipìos de ser responsables de las altas boletas de luz que les llegan a los usuarios, y le pidió que "afine el lápiz" de los impuestos nacionales, antes de hacer esos cuestionamientos. 

El dato no sería de suma relevancia si no fuera porque Quiroga es el candidato a gobernador de Neuquén por la alianza Cambiemos y fue uno de los primeros en recibir la la bendición de la Casa Rosada, a pesar de la buena relación que Macri tiene con el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez.

El intendente, que estuvo reunido esta mañana con el radical Alfredo Cornejo, dejó a un lado la cuestión electoral y cuestionó directamente las afirmaciones del presidente, y aseguró: "Mañana le voy a mandar un whatsapp desde nuestra cuenta institucional con la explicación del caso neuquino".

Al respecto, le recordó que "Neuquén no tiene déficit como si lo tiene el gobierno nacional" y agregó: "Nosotros cobramos tasas de alumbrado público y si la eliminamos la tiene que pagar el Municipio. Además, lo que recaudamos lo invertimos en obra".

Quiroga explicó, en ese sentido, que la Municipalidad cobra un canon que está estipulado en el contrato de concesión y al que no piensa renunciar, aunque lo piensa eliminar en el próximo contrato que se firme con la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF).

Pero fue todavía más allá: le pidió que "afine el lápiz" en el IVA y en el Impuesto a las Ganancias y remarcó: "Yo tengo la suficiente autoridad moral para para decirle al presidente lo que hacemos con los recursos él me va a entender".

Ayer, el jefe de Estado señaló en Twitter que "son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios" y calificó esa lista de agregados como "escandalosa", ya que incluye ítems que van "desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento". 

Además, subrayó que "os municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz" y que ese "abuso injustificable" puede llegar a elevar el monto a pagar "más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%". "Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas", advirtió.