Vence Angelici la batalla judicial por influencias que le inició Carrió

¿Daniel Angelici opera en la justicia para el Gobierno? Si tomamos el fallo que firmó hoy el juez Sebastián Casanello, la respuesta es no. El presidente de Boca Juniors estaba acusado de cometer el delito de tráfico de influencias, pero hoy fue sobreseído.

La denuncia comenzó con unas bellas palabras de Elisa Carrió: "Angelici interfiere en la Justicia con el consentimiento del Presidente de la República". Después de su declaración, vino la denuncia de un abogado y el expediente le cayó al juez Daniel Rafecas y al fiscal Federico Delgado, en marzo de 2016.

El fiscal pidió dos veces la indagatoria de Angelici: 20 días después de presentada la denuncia y en septiembre de 2016, bajo la sospecha de que habría presionado a Oyarbide para que renunciara. El Tano se defendió asegurando que no conoce Comodoro Py.

Por el juzgado de Casanello pasaron periodistas y funcionarios como Germán Garavano; y se analizaron comunicaciones entre el entorno de Oyarbide y de Angelici. Incluso, el ex juez tuvo que declarar y aseguró no conocer al dirigente y abogado, a pesar de que fue uno de los pocos invitados a la fiesta que hizo cuando celebró sus 20 años como juez.

A la hora de fundamentar el sobreseimiento, Casanello explicó que no se pudo probar que haya habido una gestión para lograr la renuncia del juez. Tampoco se consiguieron pruebas de que haya habido una dádiva o de que Oyarbide hubiera sido amenazado. Hacer lobby no es delito.

Las opciones a partir de ahora son dos: puede el fiscal Delgado apelar la decisión y llevar la causa a la Cámara con la esperanza de que reviva o simplemente no hacer nada y que el sobreseimiento quede firme. ¿Qué opinará Carrió?