En la antesala de su último discurso como presidente para dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri recibirá el jueves por la tarde a los legisladores de Cambiemos.

En medio de una presión incisiva de la Unión Cívica Radical para consolidar candidatos propios en las distintas provincias y la voluntad de numerosos referentes de ungir a Martín Lousteau para disputar una interna presidencial, el presidente buscará calmar las aguas y trazar las directrices oficiales de cara al año legislativo.

Muestran las encuestas a un Lousteau con buena imagen, pero lejos de pelearle la interna a Macri

Mientras Marcos Peña Fernando de Andreis trabajan en la redacción del discurso que pronunciará el primer mandatario -la seguridad y la lucha contra la corrupción se anticipan como los ejes-, éste tomó nota del entusiasmo radical por tener más presencia en la escena electoral y comprende que la coyuntura actual no permite más desplantes.

Pese a que los fantasmas de una ruptura parecen lejanos, en un contexto de plena recesión Macri necesitará mantener a toda la tropa alineada para que el operativo reelección no se convierta en una utopía. En materia legislativa, el oficialismo tiene dos prioridades insoslayables: transformar en leyes la financiación de los partidos políticos para la campaña y la que impone penas más severas a los barrabravas. 

El segundo de Aguad, afuera de Defensa

En este escenario, el Gobierno echará más leña al fuego cuando anuncie por decreto el despido de Horacio Chighizola, el secuaz de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa, quien también es un hombre radical. Según consignó Infobae, el Ejecutivo lo indujo a renunciar, y ante la negación del funcionario, debió interceder el jefe del Estado.

Paola Di Chiaro, una mujer de confianza del jefe de Gabinete, asumirá en su lugar como secretaria de Estrategia Militar. La determinación -controvertida, debido a que el cesanteado alegó que no le brindaron los argumentos suficientes- le dará más poder al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo.

Antes de la apertura de sesiones, convoca Macri a sus legisladores para bajar la tensión con la UCR