Las encuestas ya empezaron a medir el eventual escenario de una primaria dentro de Cambiemos entre el presidente Mauricio Macri y Martín Lousteau, el candidato impulsado en los últimos días por importantes dirigentes de la UCR. En todos los sondeos, publicados por Clarín, el economista tiene una relativa buena imagen pero aparece sin chances de poder competir contra el mandatario por la candidatura presidencial del oficialismo.

Tres estudios de opinión midieron la imagen del exministro de Economía de Cristina Kirchner y en todos aparece bien ubicado: D'Alessio IROL / Berensztein le dan 36% de positiva y 51% de negativa, Opinaia 37% y 47% y Gustavo Córdoba y Asociados 37,8% y 43,9%. A pesar de que la imagen negativa supera a la positiva, Lousteau es de los dirigentes políticos con diferencial más bajo similar al de María Eugenia Vidal, aunque lejos del positivo que cosecha solamente Roberto Lavagna.

Muestran las encuestas a un Lousteau con buena imagen, pero lejos de pelearle la interna a Macri

La intención de voto la midieron otras consultoras: Synopsis, Grupo de Opinión Pública (GOP) y Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP). La primera (hecha a nivel nacional sobre 1628 casos en enero de este año) presentó un escenario electoral general, en el que Mauricio Macri hace punta con el 29,1 por ciento de intención de voto y le sigue Cristina Kirchner con el 27,6. En ese sondeo, el economista obtuvo un 5,8% y se ubicó por encima de Juan Manuel Urtubey (2,8%) y por debajo -pero cerca- de Sergio Massa (6,7%).

El GOP (AMBA, 500 casos, febrero 2019), en cambio, lo incluyó directamente en una eventual PASO de Cambiemos, en la que debería competir contra Macri y Vidal, y también sale perdiendo: obtendría apenas el 5,2% contra un 54,6% del presidente y un 37,3% de la gobernadora bonaerense. Se trata de un escenario irreal, al menos en el contexto actual, ya que Vida anunció que irá por la reelección en la Provincia.

¿Qué pasaría si los candidatos fueran solamente Macri y Lousteau? Según CIGP (nacional, 1.044 casos, febrero 2019), le iría casi igual de mal: obtendría apenas el 4,81% contra un abrumador 82,69%. Incluso la opción "ninguno de ellos" dobla la intención de voto del economista: llega a 8,65%.

Muestran las encuestas a un Lousteau con buena imagen, pero lejos de pelearle la interna a Macri