20/08/2019
Domingo 24 de Febrero de 2019 Espectáculos

Sin presentador, con más diversidad étnica y la presencia de Queen: todos los datos de los Oscars

Este domingo 24 de febrero llegará la 91º ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, mejor conocidos como Oscars. La transmisión, en América Latina, estará a cargo de TNT y TNT Series y a partir de las 20.30 de Argentina con toda la alfombra roja. En la primera señal se la podrá ver con doblaje en simultaneo en español, mientras que en la segunda en el idioma original. En Estados Unidos, la cadena ABC se encargará de la transmisión de los premios más importantes que se le otorgan al cine. 


La ceremonia tendrá mucha diversidad étnica. Luego de la polémica de hace unos años, en la que los nominados a las principales categorías fueron blancos en su totalidad, la Academia ha buscado sumar heterogeneidad tanto en las nominaciones como en los miembros que votan. Sin embargo, el colectivo que más ha crecido en el último tiempo en cuanto a representatividad es el de las mujeres, donde se busca llegar a la paridad numérica con los hombres. De todas maneras, los hombres blancos y angloparlantes siguen siendo el mayor porcentaje.


¿Qué se vota?

En cuanto a los nominados en las principales categorías, la mitad de las nominadas a mejor película enfocan su historia en las minorías: “BlacKkKlasman”, con un policía negro que se infiltra en el Ku Klux Klan; “Roma”, con las empleadas domésticas en México; “Green Book”, con la amistad especial entre un pianista afroamericano y su chofer italoamericano; y “Black Panther”, película de superhéroes con elenco 90% afroamericano.


En la categoría de “Mejor actor de reparto” Mahershala Ali es un firme candidato a llevarse la estatuilla. Otro posible ganador, en la terna de “Mejor actor” es Rami Malek por su interpretación del cantante e ícono Freddie Mercury. Los representantes de la comunidad latina, en tanto, son Alfonso Cuarón, que podría llevarse el galardón de Mejor director y Yalitza Aparicio (Mejor actriz). Para la disputa por el premio a Mejor actriz de reparto, Regina King tiene todos los números. 


Sin presentador pero con banda


Esta será la segunda ceremonia en la historia de los Óscar en la que no habrá un presentador oficial. La primera fue en 1989, hace exactamente treinta años, y fue tan grande la polémica al respecto que se pensó que podría llegar a ser la última entrega de Oscars. 


Este año, el elegido para presentar los premios era el comediante y actor Kevin Hart, pero a los pocos días de que fuera anunciado, decidió renunciar. Las redes sociales no le perdonaron algunos chistes homofóbicos que había hecho un tiempo atrás. La Academia le aclaró que debía disculparse por esos comentarios o buscarían otro anfitrión, pero el comediante se negó a hacerlo argumentando que ya había hablado del tema en diversas ocasiones. En un tuit posterior, Hart volvió a pedir disculpas a la comunidad LGBTQ por sus dichos pasados.


A la falta de presentador y a la polémica por la intención de relegar premios a Mejor Fotografía y Montaje, se le suma la presencia en el escenario del grupo inglés Queen. Cabe destacar que unas de las más nominadas, justamente es la biopic de Freddie Mercury que cuenta con cinco nominaciones (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor edición de sonido, Mejor sonido y Mejor montaje). Resulta que los encargados del número inicial de la ceremonia serán los integrantes de Queen junto al cantante Adam Lambert, que interpretarán, obviamente, la canción que da título al film. La gran incógnita es si es un guiño, ya que el film podría ser el gran ganador de la noche.


Algunas curiosidades


“Roma” es la primera película extranjera en recibir 10 nominaciones, incluída “Mejor película”. Junto a “La Favorita” son las dos más nominadas de esta edición y por primera vez en la historia, las dos con más menciones en la lista, son dirigidas por realizadores no estadounidenses (Lanthimos, director de La Favorita es griego).

En la categoría Mejor Director, sorprendentemente la edición 2019 marca el debut de Spike Lee por Infiltrado del Clan y de los países de Latinoamérica, el más ganador entre los coronados a “Mejor película extranjera” es Argentina (“La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”). Por último, Roma es la primera producción de Netflix que se estrenó primero en cines, ya que es un requisito para poderse postular a los premios Oscar.

Quizá esta será una de las noches marcadas por la historia, pero lo cierto es que hay grandes momentos para recordar de esta entrega de premios. Por ejemplo, Roberto Benigni en 1999, que caminó sobre los sillones y las cabezas de los invitados para ir a recibir su premio por “La vida es bella”.

Ellen DeGeneres sacó la “primera” selfie de la ceremonia con algunos invitados de lujo como Bradley Cooper, Meryl Streep, Brad Pitt, Jennifer Lawrence y Julia Roberts, entre otros. Imposible olvidar, también, el increíble error en el anuncio de “Mejor película” en el 2017, cuando nombraron a “La la land”  por error y “Moonlight” se terminó quedando con el gran premio. 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]