"Hay que hablar con todos". Esa fue la definición más importante que dio el expresidente Eduardo Duhalde ayer en el Congreso Internacional de Ajedrez, al que fue invitado por Daniel Scioli. Con la excusa de una disciplina que supo tenerlos de rivales en varias oportunidades en el pasado, el exgobernador bonaerense invitó al exmandatario al Congreso Nacional, donde compartió panel con el exministro de Educación Daniel Filmus. 

El día no fue casual: horas antes, en La Matanza, se había reunido el Congreso del PJ bonaerense, en el que el kirchnerismo, el peronismo y el sindicalismo se mostraron unidos para enfrentar a Mauricio Macri a nivel nacional y a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

En las últimas semanas, Duhalde estuvo construyendo puentes con Cristina. A principios de este mes, confesó que habló "dos o tres veces" por teléfono con ella y sostuvo: "Si tuve problemas con Cristina ya me los olvidé". Siempre cerca de Scioli, el oriundo de Lomas de Zamora fue trabajando, de a poco, en un acercamiento que ayer se cristalizó con una foto.

"Argentina está en una situación dificilísima. Si no tiramos todos para el mismo lado, vamos a estar cada vez peor", fue una de sus definiciones. En una sintonía similar a la de Lavagna, el expresidente aseguró que lo que sacó al país adelante en la crisis de 2001/2002 fue "gobernar juntos". "Hay una forma distinta de gobernar, que es que los argentinos de buena fe se pongan de acuerdo en un programa, en un plan, eso es lo que le da la posibilidad a la Argentina de salir el próximo año", afirmó, u llamó a "hablar con todos, con el Presidente de la República y con los presidentes de los partidos".