Mientras el presidente Mauricio Macri intenta convencer en Asia a Emilio Monzó para que no se vaya antes de tiempo de la Cámara baja, Marcos Peña le pidió a Cristian Ritondo que encabece la boleta de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

Peña y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, se reunieron con el ministro de Seguridad bonaerense en la Casa Rosada. Allí, le ofrecieron ser el reemplazo de Monzó, una figura clave dentro de la estrategia cambiemita en el Congreso.

Con los números de la economía en rojo, con un índice inflacionario sin control y una recesión profunda, esta invitación llega a para desplazar a la economía del centro de la escena y reforzar uno de los ejes de campaña del Gobierno: la seguridad.

Lidera Ritondo la lista de diputados de Cambiemos por la Provincia y asoma como el sucesor de Monzó

Después de que Monzó se erigiera como uno de los garantes de leyes impulsadas por el oficialismo, su alejamiento de Peña y la paulatina exclusión que sufrió de las reuniones de la mesa chica del PRO erosionaron su vehemencia. Ahora, busca irse a Madrid como embajador de Gobierno.

De gira por Asia, Monzó quiso negociar con Macri la salida precipitada de su cargo, pero el mandatario renegó de la decisión y buscó convencerlo para que llegue al final de su mandato. Sin embargo, aunque no saben si Monzó cumplirá el pedido, Macri le dio su palabra de que si es reelecto lo autorizará para trabajar en España.

Ritondo, por su parte, había anunciado que no quería seguir al frente del ministerio y como es un funcionario muy apreciado por la gobernadora María Eugenia Vidal, buscaron darle algún otro papel. La Rosada tomó nota de la confianza del gobierno bonaerense y de su creciente imagen para cerrar su candidatura.