Por primera vez en más de 35 años de controlar la provincia, los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se encaminan a enfrentarse en las urnas por la Gobernación de San Luis. Este miércoles, el actual mandatario confirmó lo que ya se sabía e hizo oficial su candidatura para buscar la reelección. Adolfo Rodríguez Saá, en tanto, mantiene la suya y se achica el margen para un posible acercamiento.

Cuando comenzó la pelea pública entre los Rodríguez Saá semanas atrás, hubo desconfianza y sospechas sobre una posible estrategia para concentrar la atención en el peronismo. Sin embargo, la pelea venía de meses antes y en los últimos días se agravó. 

Formaliza Alberto su candidatura y se arma la primera batalla electoral de los Rodríguez Saá

La confirmación de la postulación provincial de Alberto Rodríguez Saá por otro mandato alejó las expectativas de un eventual acuerdo electoral entre los hermanos, que gobiernan la provincia de manera alternada desde 1983, a excepción de los cuatro -entre 2011 y 2015- que estuvo al frente el ex aliado Claudio Poggi, que ahora será el postulante de Cambiemos.

Según supo El Canciller, la disputa ya superó las cuestiones políticas y los Rodríguez Saà prácticamente no tienen diálogo. Además, aseguran que no están preocupados porque una eventual dispersión del voto peronista favorezca a Poggi.

"En la sede del PJ presentamos el Frente Unidad Justicialista San Luis y acepté ser el candidato a gobernador. Vamos a trabajar con muchísima humildad, sacrificio y aprovechando todas las oportunidades que se nos están dando para renovar nuestra dirigencia", resaltó Alberto Rodríguez Saá al anunciar su postulación.

A principios de febrero, la tensión se elevó cuando Alberto encabezó el Congreso del PJ en la sede partidaria, en medio de tironeos y empujones entre militantes de los dos sectores. El gobernador es el presidente del Congreso, el órgano partidario que decide las cuestiones electorales, mientras que el senador nacional encabeza el PJ provincial. Los dos quieren ir a las urnas con el sello del partido.

Formaliza Alberto su candidatura y se arma la primera batalla electoral de los Rodríguez Saá

Las PASO de la provincia están convocadas para el próximo 21 de abril, una fecha cuestionada por Adolfo Rodríguez Saá. Ese día podría ser el primer test electoral que enfrente a los hermanos, de cara a las elecciones provinciales previstas para el 16 de junio.