En un golpe para el oficialismo, la oposición unida rechazó en la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo el DNU de extinción de dominio, clave para el posicionamiento de Mauricio Macri de cara a las elecciones de octubre. 

Con la definición del camporista Marcos Cleri, presidente de la comisión, el peronismo alternativo y el kirchnerismo firmaron juntos el rechazo y alcanzaron dictamen de mayoría para dar marcha atrás con el decreto, que busca recuperar bienes provenientes de la corrupción, narcotráfico, trata y otros delitos.

Aunque no tiene ningún impacto directo sobre el decreto, que está vigente desde su publicación en el Boletín Oficial, la oposición dio hoy el primer paso para anularlo: ahora resta la votación en recinto, donde necesitará el rechazo de ambas cámaras.

Algunos legisladores, como Pablo Tonelli del PRO, defendieron el impulso planteado por el Ejecutivo, y aclararon que se trata de una herramienta necesaria y urgente para la Justicia, mientras que desde la oposición aseguraron que para aprobar una normativa de esta trascendencia es preciso continuar con el proceso legislativo ordinario, de debate en recinto. 

El proyecto de ley, por otra parte, espera ser votado en Diputados una vez abiertas las sesiones ordinarias, después de haber sufrido sustanciosas modificaciones en el Senado el 23 de agosto pasado.

Además del de Extinción de Dominio, también se rechazaron otros dos DNU: el de cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT y el de la ceación de la Agencia del Deporte Nacional.

Mientras avanzan las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo esperaba revertir los números rojos que anuncian las encuestas, con la polarización y el reforzamiento del eje de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, con este golpe al Régimen de Extinción de Dominio, parece que la medida deberá superar aún más trabas.