Por primera vez, Martín Lousteau habló sobre la posibilidad de competir en las primarias presidenciales de Cambiemos contra Mauricio Macri. "No debería haber miedo a competir en las PASO. Es raro que alguien diga que para ganar necesita que nadie lo desafíe antes, ¿no?", planteó desde India, donde acompaña al mandatario como invitado especial.

Aunque siempre manifestó su intención de ser presidente de la Nación algún día, el economista estaba abocado a construir una propuesta política en la Ciudad de Buenos Aires y aspiraba a competir contra Horacio Rodríguez Larreta por la Jefatura de Gobierno, como ocurrió en 2015, (cuando casi gana) pero dentro de Cambiemos.

En los últimos días su nombre volvió a sonar para apuntar más alto, producto de la mala imagen de Macri en el interior, de la presión de la UCR para tener candidatos propios y del triunfo de Daniel Kroneberger contra Carlos Mac Allister en la interna en La Pampa. El radicalismo, que hasta ahora solo reclamaba más presencia en la toma de decisiones del Gobierno que integra, empezó a ver con buenos ojos la posibilidad de desafiar al PRO y de volver a la presidencia, de manera oficial, 20 años después. 

En diálogo con La Nación, Lousteau sostuvo que le "llama la atención" la postura del macrismo de rechazar las PASO e incluso buscar eliminarlas, como planteó Jorge Macri, cuando es "un gobierno que llegó al poder gracias a las primarias". También dijo que le llama la atención "el temor al veredicto de la gente". Así, el exministro de Economía de Cristina Kirchner jugó su primera carta: estar a favor de las primarias y en contra de la candidatura única.

Pierde terreno el PRO en el interior por evitar internas y avanza la UCR con candidaturas propias

Sin embargo, les advirtió a sus correligionarios que el radicalismo, antes de lanzarse a disputarle el poder al PRO dentro de la coalición, debe "tener un diagnóstico y proponérselo a la sociedad". "No hay que elegir solamente jugar cuando aparece una oportunidad", les reclamó, aunque remarcó que "hay un espacio muy grande que merece tener representatividad".

Por ahora, los únicos dirigentes "de peso" que se manifestaron a favor de la candidatura de Lousteau contra Macri son Ricardo Alfonsín y Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la UCR. "Hay notorias diferencias de criterio entre la UCR y el PRO, en un momento tiene que hacer explosión", sostuvo esta mañana Sappia, entrevistado por FM La Patriada, y remató: "Tiene que haber un candidato radical que le juegue una interna a Macri".

Sin militar su candidatura, el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, también habló en los últimos días de Lousteau. Dijo que "es una persona que tiene suficiente conocimiento en el país" y que no iamgina muchos más nombres que puedan competir contra el presidente. "Sí imagino un concepto, no un nombre, de alguien que pueda mostrar diferencias al interior de Cambiemos", agregó.