Ayer por la tarde, en La Bombonera, Boca Juniors volvió al triunfo en la Superliga y se acomodó en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, una sucesión de hechos en las tribunas resaltaron más que el discreto rendimiento del equipo de Gustavo Alfaro: la barrabrava se distribuyó por el estadio para acallar a los hinchas y socios que se manifestaban contra Daniel Angelici.

El accionar de diversos integrantes de La 12 no dejó lugar a la duda; todo estaba premeditado y obedecía a un reciente anticipo. En el debut del Xeneize como local en la segunda parte del torneo, dos semanas atrás, el público había clamado contra el presidente y la Comisión Directiva.

Pese a que en materia institucional el club ostenta balances superavitarios, el amigo de Mauricio Macri arribó en 2011 con una promesa que no pudo concretar. "Preparen el pasaporte que del resto nos ocupamos nosotros", fue el lema de su campaña, ocho años atrás, en referencia a una futura obtención de la Copa Libertadores. La final perdida a manos de River Plate agotó la paciencia.

"Angelici botón, Angelici botón, sos un hijo de puta, la puta madre que te parió". Antes de que comenzara el encuentro con Lanús, el cántico resonó en el recinto boquense y activó la movilización de la barrabrava, que se repartió por su propia tribuna, la popular sur y la platea baja que da al palco presidencial para amenazar a quienes entonaban los cantos.

Los barras se pueden mover de una tribuna a otra sin restricciones únicamente con el aval de la dirigencia. Según especificó Gustavo Grabia en TyC Sports, "la orden que se le dio a la seguridad para que le permita a la barra moverse por diversos sectores del estadio vino desde muy arriba". 

Del banderazo hacia Ezeiza a las amenazas en La Bombonera: el vínculo entre La 12 y Angelici

Por otra parte, puntualizó en que el encargado de llevar a cabo el apriete en la platea baja fue Martín Pérez, nada más ni nada menos que la mano derecha de Rafael Di Zeo. Pérez tiene prohibida la concurrencia a cualquier estadio del país, pero habría ingresado con el documento del hermano. 

Pero esta no es la primera vez que la barrabrava exhibe el poder que maneja en el seno de la institución y la estrecha relación que cultivó con el mandatario. Unos días antes de que Boca cayera ante el Millonario en el Santiago Bernabéu, Di Zeo y Mauro Martín escoltaron al micro de los jugadores desde Parque Lezama hacia Ezeiza. Ni por lo ocurrido aquella vez ni por los violentos episodios de la tarde noche de ayer la dirigencia de Boca dio, todavía, ninguna explicación.

Del banderazo hacia Ezeiza a las amenazas en La Bombonera: el vínculo entre La 12 y Angelici