Este domingo 17 de febrero en La Pampa iniciará de manera solemne el calendario electoral 2019, con la unidad absoluta de los espacios peronistas que mirarán desde afuera las "falsas PASO" de Cambiemos. Es la primera vez desde la vuelta a la democracia que la provincia abrirá el calendario electoral.

Los comicios no son obligatorios para los ciudadanos ni para los espacios que ya hayan establecido a su candidato. A diferencia de las primarias nacionales, sólo se presentan los partidos políticos que tienen más de una lista en cargos provinciales y municipales, es decir, gobernador, legisladores, intendentes y concejales. En tanto, no hay un piso mínimo de votos para competir en las generales

Las internas pampeanas constituyen menos del 1% del padrón electoral nacional, con 246.517 votantes habilitados, de los cuales 206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Cambiemos.

La justicia electoral provincial se encargará de colocar mesas especiales para afiliados y otras para independientes. Los afiliados decidirán entre las listas de las internas de su partido, mientras que los independientes entre todo el abanico de candidatos.

Sin obligaciones para votar y con mesas especiales: las falsas PASO de La Pampa

En el peronismo habrá elecciones internas en once municipios: Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó. En Cambiemos en seis: Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz.

Las miradas estarán puestas sobre todo en Cambiemos, que no pudo alcanzar un acuerdo, definirá la cuestión mañana y elegirá a su candidato a la gobernación provincial entre el dirigente del PRO y ex secretario de Deportes Javier Mac Allister por un lado, y el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger, por el otro. 

Desde afuera, el Frente Justicialista Pampeano que estará encabezado por el diputado Sergio Ziliotto, buscará la gobernación en las generales para revalidar el posicionamiento de Carlos Verna con un proyecto de unidad, que incluye al PJ, al Frente Renovador y a las fuerzas que conforman Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Patria Grande, el Partido Humanista, el Partido Comunista y a La Cámpora para las diputaciones provinciales.