De cara a las elecciones de octubre, varias encuestas muestran un crecimiento en la intención de voto por la oposición, a Cristina Fernández de Kirchner como la opositora mejor posicionada y con una fuerte tendencia a la fragmentación del porcentaje en escenarios donde ella se ausenta.

Según el sondeo de Synopsis, la mayor imagen positiva la tiene María Eugenia Vidal con el 43,3%, seguida de la diputada Elisa Carrió, con el 36,7%. Por su parte, la senadora kirchnerista se ubica tercera con el 33,3% y supera al presidente Mauricio Macri que cuenta con el 30,3%. 

Pese a que la imagen negativa de la exmandataria asciende a 53,7% y es levemente mayor que la del 52,1% del presidente, Macri registra por primera vez una imagen negativa superior al 50%, con un 58% de desaprobación de su gestión. Si bien las dos figuras con mayor imagen positiva pertenecen a Cambiemos (Vidal y Carrió), la tendencia de voto del oficialismo se estanca en un 30,8% mientras hay un aumento de un 2,9% en la tendencia a voto a la oposición, que llega a un 53,8%. 

Por su parte, la consultora Federico González y Asociados analizó cuatro escenarios posibles de intención de voto a presidente y todos en los que participa la senadora la dan como la mejor candidata de la oposición en primera vuelta. Frente a un ballotage con Macri, perdería la expresidenta por casi 3%. Aunque el presidente no ganaría en primera vuelta en ningún escenario, sí lo haría en ballotage frente a Cristina.

Por otro lado, la postulación de Lavagna le restaría un 3,8% de votos a Massa, 2,2% a Macri y 1,1% a Cristina. En el escenario de ausencia de Cristina, los votos se dividirían y en su lugar, los porcentajes de candidatos afines aumentaría tanto como para Axel Kicillof, Daniel Scioli y Felipe Solá como para Massa.

La consultora CIGP establece que la tendencia de voto a la oposición peronista es del 47,3%, siendo un 37,5% del peronismo kirchnerista y un 9,4% del peronismo federal. La tendencia a votar al oficialismo queda muy por debajo con un 32,1%. Hay una caída del 2% de la intención de voto a Cambiemos y un gran crecimiento del posicionamiento del kirchnerismo con un aumento del 13%.

En cuanto a los candidatos, primera queda Cristina con un 34,9% de los votos, segundo Macri con un 28,1%, tercero Lavagna con un 14,4%, seguido de Massa con un 6,5%. En un escenario de ballotage, la encuestadora asegura que ganaría Cristina con el 45% de los votos frente a un 40% de Macri.

Según Ricardo Rouvier & Asociados, Macri cosecha un 40,1% de imagen positiva, frente a un 58,6% de imagen negativa y pese a que la imagen negativa de la expresidenta trepa a un 57,5% y la positiva a un 41,2%, ella tiene una intención de voto del 30,1% frente a un 27% de Macri. Tercero queda Lavagna con un 14,6%.

En el ballotage, Cristina ganaría muy holgadamente con el 38,6% y Macri obtendría un 38,0%. Allí, lo llamativo es que el porcentaje de personas que no votarían a ninguno, asciende a 18,4%.

Pese a las diferencias que se obtienen de los números de las encuestadoras, lo que se repiten en los resultados son los pequeños márgenes entre los dos candidatos mejor posicionados que son Macri y Cristina. Con diversas perspectivas, de cara a octubre, las cifras siguen anunciando el empate técnico.