15/07/2019
Viernes 15 de Febrero de 2019 Política

Manifiesta Lopetegui que admira a Paolo para calmar las aguas, pero igual le recorta subsidios

"Admiro profundamente a Techint y a Tecpetrol", lanzó hoy en una conferencia de prensa el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Con esa frase, intentó bajarle el tono a la disputa con el holding de Paolo Rocca por el recorte del subsidio a la producción de gas en Vaca Muerta, pero insistió en la decisión que tomó hace casi un mes.

"Nos asiste la razón y vamos a pagarles por los 8,5 millones de metros cúbicos diarios, que fue la estimación original", afirmó, después de elogiar el proyecto de inversión de Rocca en Vaca Muerta, que considera que puso al yacimiento en la mira del mundo. Además, confirmó que el Estado le contestará al grupo en los próximos días la demanda hecha la semana pasada.

En ese sentido, Lopetegui aseguró que "la norma cumplió con su objetivo" y remarcó que "hoy con todo lo que se está haciendo en gas y petróleo, se está explotando el 4% de Vaca Muerta" y "no hay capacidad para seguir sacando el gas de la cuenca porque no hay gasoductos". 

La conferencia había sido convocada, en realidad, para explicar los alcances del nuevo contrato de suministro de gas firmado con Bolivia ayer, pero el funcionario debió contestar otras consultas de los periodistas. Una de las más fuertes fue el aumento del precio del gas, que ayer se subastó y, según estimaciones, el incremento superaría el 35%.

Para el secretario de Energía no es así. Según sus cálculos, el dólar se mantendrá relativamente estable y la suba estará en el orden del 30% "o tal vez menos". Además, subrayó que "el precio logrado en la subasta es por 12 meses, lo cual ya garantiza previsibilidad".

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]