El calendario electoral avanza y las alianzas comienzan a tomar forma. En ese marco, el peronismo de Santa Fe sorprendió con la conformación de un frente amplio llamado "Juntos", que incluyó a todas las vertientes, incluidos el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa. 

La alianza provincial de 14 partidos tiene un único objetivo: recuperar el control de la provincia, que está comandada por el socialismo a través del Frente Progresista Cívico y Social desde 2007. Además, busca aprovechar la crisis de Cambiemos en Santa Fe, que tras la intervención de la Convención radical tiene varios focos de conflicto abiertos.

En la provincia, la unidad del PJ estaba en estudio entre los sectores encabezados por Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y el kirchnerismo, que proponía como candidato al diputado nacional Marcos Cleri. Lo que no se esperaba era que el acuerdo final pudiera alcanzar también al massismo santafesino, que en las últimas horas decidió sumarse al armado y sumar competitividad a la propuesta del PJ.

Perotti fue quien abrió el diálogo con el FR y finalmente este jueves el presidente del partido de Massa, Eduardo Romagnoli, pidió integrar el espacio. "El frente tiene una impronta muy interesante desde el punto de vista electoral porque hay muchos espacios representativos", explicó el titular del consejo provincial del PJ, Ricardo Olivera, en declaraciones a Rosario 12.

Con este acuerdo, la provincia se suma a la ola de acuerdos que se empezaron a cerrar en los últimos días entre el PJ "alternativo" y el kirchnerismo, aunque con la novedad de la inclusión del massismo, algo que por ahora no se avista en el horizonte de la negociaciones nacionales. En Entre Ríos, esta semana el gobernador Gustavo Bordet cerró filas con Unidad Ciudadana, también con el objetivo de ganar cueste lo que cueste.