Durante un almuerzo en Casa de Gobierno, el oficialismo avanzó ayer con algunas definiciones sobre las candidaturas para las elecciones de este año en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja y Mendoza. 

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el vicepresidente de la legislatura porteña, Francisco Quintana, y el senador Humberto Schiavoni fueron los encargados de tomar lápiz y papel para diagramar de qué manera encarará Cambiemos los comicios en cada provincia, algunos de los cuales están muy cerca en el calendario.

Este fin de semana, por ejemplo, el exfutbolista Carlos Mac Allister enfrentará en La Pampa al senador nacional radical Daniel Kroneberger en una interna abierta, que el oficialismo no pudo evitar a pesar de los esfuerzos. La posición del radicalismo a nivel nacional se endureció y los operadores del PRO no pudieron convencer a Kronenberger de ir en una lista conjunta.

Define Cambiemos sus candidatos en las provincias: conflictos, internas y ganadores

El siguiente desafío para el macrismo será Neuquén, el 10 de marzo. El candidato de Macri es el intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga, que competirá directamente contra el gobernador Omar Gutiérrez y contra el candidato del cristinismo, Ramón Rioseco. Para torcer las encuestas, por ahora parejas, Quiroga recibirá en los próximos días la visita de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Define Cambiemos sus candidatos en las provincias: conflictos, internas y ganadores

Una semana después, si Cambiemos no logra un acuerdo, se celebrarán las internas en Córdoba, donde competirán dos radicales: Mario Negri y Ramón Mestre. El diputado nacional es el favorito del presidente y contará con su total apoyo, pero el intendente capitalino promete dar pelea con un mensaje de renovación. En la Rosada dan por hecho un triunfo de Negri, pero intentarán hasta último momento intentar convencer a su rival con una oferta: encabezar la lista de diputados nacionales o ser ministro en el próximo gabinete. Las generales son el 17 de mayo.

Define Cambiemos sus candidatos en las provincias: conflictos, internas y ganadores

En abril, en tanto, habrá cinco elecciones. El 7 serán en Rio Negro, donde el macrismo apoya a la diputada radical Lorena Matzen pero no ve con malos ojos que el actual gobernador, Alberto Weretilneck, sea reelecto: es uno de los mandatarios provinciales de mejor relación con Macri.

Una semana después serán en Chubut, donde tampoco habrá internas: el macrismo cederá ante el liderazgo radical y el candidato de Cambiemos será Gustavo Menna. También ese día habrá PASO en Entre Ríos, donde el diputado nacional Atilio Benedetti cuenta con el apoyo de la Rosada.

El 21 habrá internas, aunque no obligatorias, en San Luis. Pero Cambiemos no tendrá competencia: la boleta la compartirán el senador nacional Claudio Poggi y el intendente de la Capital, Enrique Ponce.

Pero la apuesta fuerte de abril será el 28, cuando se celebren las primarias obligatorias en Santa Fe, el tercer distrito electoral nacional. Allí el favorito del oficialismo es el intendente radical de la capital, José Corral, cuyo partido todavía no definió de qué manera encarará las elecciones de este año. 

Define Cambiemos sus candidatos en las provincias: conflictos, internas y ganadores

Mañana se reunirá la Convención Nacional de la UCR y el titular del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo, amenaza con intervenir el de Santa Fe si un sector insiste en mantener la alianza con el socialismo. Cornejo es uno de los cuatro mandatarios con "vuelo propio" para las elecciones. Tanto él como Rodríguez Larreta, Vidal, y el jujeño Gerardo Morales definirán sus listas sin exigencias por parte de Casa Rosada