La organización criminal utilizaba a una institución religiosa para usar los nombres de los fieles como titulares de empresas fantasmas y así lavar grandes cantidades de dinero. 

El juzgado nacional en lo Penal Económico N° 7 junto a la AFIP realizaron varios allanamientos por una organización que generaba facturas truchas para el lavado. 

El procedimiento se realizó en más de 20 domicilios con el apoyo de 115 agentes de AFIP y casi un centenar de gendarmes. Se secuestró documentación y material informático para probar la existencia de la asociación ilícita de la que participaban al menos 25 personas, un estudio jurídico y dos estudios contables. 

El accionar consistía en engañar a las personas que asistían al templo Umbanda de Bosques, en la provincia de Buenos Aires, para declararlas responsables de sociedades que producían ganancias millonarias.

Así, lograron colocar a los creyentes como presidentes de al menos 11 compañías, a través de las cuales se lavaron unos $1.250 millones. A cambio, les otorgaban sumas mínimas de dinero para firmar cheques y documentos. 

Los delitos serán caratulados como asociación ilícita tributaria, evasión impositiva agravada, falsificación de documentos y lavado de activos.