22/08/2019
Jueves 07 de Febrero de 2019 Economía

Conflicto anunciado: inicia Paolo la guerra contra Dujovne y Lopetegui por el subsidio en Vaca Muerta

La empresa Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, inició hoy la guerra contra el Gobierno por el recorte a los subsidios a la explotación de gas en Vaca Muerta, ya que considera que daña derechos adquiridos y producirá un daño económico sin precedentes a la empresa del holding que comanda Paolo Rocca.

Este mediodía, Tecpetrol presentó de manera oficial un recurso administrativo en el Ministerio de Hacienda, que maneja Nicolás Dujovne, para rechazar la decisión de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, que se dio a conocer la semana pasada y que busca cumplir con las exigencias del FMI de reducción del gasto público. 

En el texto que envió a la Comisión Nacional de Valores -firmado por su presidente, Carlos Ormachea- la empresa justificó la presentación de su recurso jerárquico porque la decisión de Lopetegui afecta "derechos adquiridos de la sociedad, que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado".

Cuando Energía modificó, a fines de enero, el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017 (titulada "Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural"), Techint advirtió que podría reducir de manera considerable sus inversiones. 

En un documento, también enviado a la CNV, remarcó que la decisión impactaría "negativamente en el flujo de fondos" de la compañía y que los asesores legales de la empresa no le encontraban "sustento jurídico" al criterio adoptado. Y ayer, en la misma línea, dejó en claro que si no se da marcha atrás con la decisión reduciría equipos de perforación y se pondrían en riesgo 300 puestos de trabajo.

Reunión con Shell

El presidente Mauricio Macri estuvo reunido esta mañana, en su despacho de Casa Rosada, con el director de Upstream del grupo petrolero Royal Dutch Shell, Andrew Brown, con el vicepresidente de Deepwater, Wael Sawan, y con el titular de Shell Argentina, Sean Rooney. En en encuentro también estuvieron Dujovne y Lopetegui. 

A principios de enero, Marcos Peña ya había recibido a Rooney junto al ministro de Hacienda y el secretario de Energía. Después de la reunión, Shell anunció la decisión de pasar a la fase de desarrollo en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste de Vaca Muerta. La compañía calcula que tiene un potencial para producir más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bped) para mediados de la próxima década.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]