Desdoblar o pegarse a las elecciones nacionales es siempre una estrategia electoral a disposición de las provincias, utilizada de acuerdo a las conveniencias de la época. Este año, la mitad de los distritos del país ya optó por tener sus comicios en una fecha separada de la Nación y podrían sumarse más.

La táctica reeditada en doce provincias tiene un mismo objetivo: esquivar la polarización que podría producirse otra vez entre Cambiemos y el kirchnerismo. Un eventual enfrentamiento mano a mano entre el presidente Mauricio Macri y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner tendrá un final incierto que la mitad de los gobernadores pretende mirar por televisión, con su elección ya definida.

Desdoblamiento en 12 provincias: la apuesta de los gobernadores para eludir la polarización

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, integrante del espacio Alternativa Federal, pasó este miércoles a engrosar la lista de desdoblamientos. Los comicios serán convocados para el segundo semestre, en una fecha a confirmar. Peppo irá por la reelección y en un escenario en el que ninguno de los candidatos del PJ alternativo levanta el perfil y no está claro qué hará Roberto Lavagna, prefiere separar su fecha de la nacional.

Desdoblamiento en 12 provincias: la apuesta de los gobernadores para eludir la polarización

La estrategia se repite en otros distritos comandados por Alternativa Federal, pero también en los liderados por Cambiemos, como Mendoza, donde esta semana el radical Alfredo Cornejo reveló su decisión de adelantar. Esa movida fue en contra de los intereses de la Casa Rosada, aunque en el oficialismo intentaron bajarle el tono y salieron a decir que Macri nunca le pidió unificar las fechas.

"En ningún momento Macri pidió o acordó las fechas. Yo participé de esa reunión y se dijo que la fecha la íbamos a discutir entre todos. Cornejo lo habló con Macri, pero no es que en ese almuerzo se haya acordado algo", aseguró en declaraciones al canal A24 el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al referirse al encuentro que los tres tuvieron en Villa La Angostura el mes pasado, junto al jujeño Gerardo Morales.

Desdoblamiento en 12 provincias: la apuesta de los gobernadores para eludir la polarización

La Ciudad de Buenos Aires es un caso atípico, ya que Rodríguez Larreta modificó las leyes el año pasado para poder unir las elecciones porteñas a las nacionales, algo que estaba prohibido hasta ahora. Esto, sumado a la determinación de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de mantener juntos los comicios, le garantizó a Macri ir a las urnas junto a sus principales aliados, que podrían generarle un impacto positivo en el recuento.

La primera fecha del calendario electoral de gobernaciones es el 10 de marzo, cuando se llevarán a cabo los comicios en Neuquén. El mandatario Omar Gutiérrez, de excelente relación con Macri, buscará la reelección por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Desdoblamiento en 12 provincias: la apuesta de los gobernadores para eludir la polarización

El 7 de abril sigue Río Negro, donde el gobernador Alberto Weretilneck también quiere otro mandato, en medio de cuestionamientos por su re-reelección. Córdoba vota el 12 de mayo y La Pampa el 19 de ese mes. Junio es el mes más cargado, con San Juan el 2, Chubut y Entre Ríos el 9, y Santa Fe y San Luis el 16. Mendoza votará el 29 de septiembre, en tanto que Tucumán y Chaco todavía no fijaron fecha.

La provincia es podría sumarse a la moda del desdoblamiento es Jujuy, donde Morales todavía no definió. En el entorno del gobernador aseguran que la incidencia de la provincia en la elección nacional es muy poca, por lo que a Cambiemos le sumaría más una victoria anticipada para que Macri pueda celebrar antes de octubre. 

"No lo sabemos todavía. Es un tema que vamos a ir discutiendo en el marco de Cambiemos. La decisión que ha tomado Cornejo tiene que ver con una cuestión legal, pero también acordada en el marco de Cambiemos. Nosotros todavía no tenemos fecha", afirmó el radical jujeño en declaraciones a radio Metro.