Está de más decir que Netflix es el fenómeno mundial dentro de la industria audiovisual, pero no deja de sorprender con cada anuncio. Para el 2019 aumentó el presupuesto para producciones originales casi un 50% y de 8 mil millones saltó a 15 mil millones de dólares para los productos originales de este año. Descomunal. Con los últimos éxitos en repercusión (Sex Education y You), ya está pensando en el 2020 y en español. 

Con el éxito de ficciones como La Casa de Papel y Elite, los directivos del grande de la N anunciaron cinco ficciones más de origen español para el próximo año. No serán solo dramas adolescentes o de amorios, van por otros formatos desde series animadas a documentales y producciones con historias de mujeres en el foco de las ficciones a desarrollarse. Nacho Vigalondo (Colosal) será uno de los cineastas que estrenará proyecto con la plataforma de Red Hastings.

Entre las novedades se encuentran un nuevo drama escolar del co-creador de Elite, una serie de anime producida por Zeppelin (Endemol Shine), una comedia de superhéroes, una dramaturgia centrada en la mujer y una miniserie con una mezcla de veteranas y prometedoras damas españolas. Para todos los gustos, porque Netflix quiere conquistar a todos. 

Según Francisco Ramos, vicepresidente de Originals de Netflix, en la plataforma quieren producir historias españolas que han mostrado tener un gran atractivo global y para el propio mercado español. Además, agregó: "Este nuevo grupo de proyectos, todos diferentes entre sí y con contadores de historias muy fuertes y de primera clase, creará narrativas que resonarán en los espectadores de todo el mundo"

Las cinco nuevas apuestas de Netflix:

El vecino

Vigalondo dirigirá esta serie que sigue la historia de Javier, un hombre cuya vida amorosa y desocupada no mejoran y lo último que necesita es que un extraterrestre aterrice sobre él y transfiera sus poderes antes de morir. Ahora Javier es un superhéroe, pero resulta que los súper poderes son inútiles cuando te despiden de tu trabajo o tu novia decide que quiere tomarse un descanso. Afortunadamente, José, el amigo y vecino de Javier, le enseñará a usar sus poderes para el bien y ocultará su identidad secreta, especialmente a su novia que ahora está investigando a Titán, el misterioso superhéroe.

Memorias de Idhún

Inspirada en el bestseller juvenil fantástico escrito por Laura Gallego, esta será la serie animada que adaptará Netflix. La trama comienza  el día de la conjunción astral de tres soles y lunas en Idhun, donde Ashran el Nigromante reunió todo el poder y comenzó el reino de terror de las serpientes aladas. En la Tierra, Jack y Victoria pelean una batalla por la libertad de Idhun. Pero los héroes aún no conocen el diseño de una profecía que entrecruzará sus destinos.

El desorden que dejas

Con el objetivo de darle a su matrimonio una segunda oportunidad, la joven profesora de literatura Raquel acepta un puesto en la ciudad donde creció su esposo. Pronto se entera de que una maestra de la institución se suicidó, posiblemente acosada por sus propios estudiantes, y comienza una búsqueda para encontrar la verdad en un lugar donde todos parecen tener secretos. Carlos Montero, co creador de Elite, es el responsable de la serie y que está basada en su propia novela homónima. 

Días de Navidad

La miniserie de tres episodios sigue a cuatro hermanas en plena celebración navideña en su hogar familiar a través de tres períodos de tiempo diferentes. Justamente esos tres momentos son claves en sus vidas. La dinámica familiar, los secretos y las confrontaciones personales se verán desde diferentes perspectivas a través del paso del tiempo.

Valeria

Ella es una escritora en crisis, tanto con sus novelas como con su esposo emocionalmente distante. Pero encuentra consuelo en sus tres mejores amigas que la apoyan en su viaje.