De cara a los comicios presidenciales, varios sondeos muestran a Cristina Fernández de Kirchner como ganadora y, frente al desconcierto de Cambiemos, el PJ avanza para plegarse a las ventajas que perfila la figura de la expresidenta. 

En medio de la recesión económica, la sucesión de tarifazos y la caída del consumo, crecen las proyecciones que arrojan un breve repunte de la senadora de Unidad Ciudadana para volver a gobernar el país.

El presidente Mauricio Macri, por su parte, cayó varios puntos en la intención de voto y pone en jaque su candidatura para la reelección. Estos resultados ilusionan al peronismo, que todavía está indeciso en las decisiones y no encuentra rumbo preciso. 

Entre once encuestadoras, pese al escenario parejo en la primera vuelta, nueve de ellas dan como ganadora a Cristina Fernández de Kirchner. 

 

Los números de las encuestas

Según los números citados en El Cronista, para Gustavo Córdoba y Asociados, CFK cosecharía un 38,2% de aprobación, frente a un 34,6 del líder de Cambiemos, mientras que Sergio Massa queda desplazado a un tercer lugar con el 8,5%. Aragón y Asoc. le otorga a Cristina un 30% de apoyo, contra un 29% de Macri y un 13% del tigrense. 

En los estudios de Ricardo Rouvier, Cristina se ubica primera con un 31,9% de los votos, seguida de un 28,1% del jefe del PRO, y un 10% del líder de Alternativa Federal. En la misma línea, la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) le da un 34,6% a la expresidenta, un 32,1% al presidente, y un 10% al líder del Frente Renovador. 

En los sondeos de Reyes Filarodo, la líder de Unidad Ciudadana obtiene un 34%, el jefe de Estado un 28% y Massa un 9%. En tanto, la encuestadora Del Franco postula un 29,3% para CFK, un 27,2% para el primer mandatario y un 13,8% para el exjefe de Gabinete del kirchnerismo. 

Aresco sugiere un 31,9% de intención de voto para Cristina, mientras que un 30,7% para Macri y un 8,6% para Massa. Para Opina Argentina, la senadora nacional obtiene un 34%, el líder cambiemita un 30% y el tigrense un 11%.

Por su parte, Query achica la ventaja entre la expresidenta y el mandatario nacional, con un 29,1% para la senadora y un 28,4% para Macri. 

Las dos agencias que dan como ganador a Macri dibujan una ventaja muy ajustada. Por un lado Synopsis, le da un 31,1% a Macri y un 30,8% de CFK; y Opinaia, le confiere un 28% a Macri frente a un 27,3% de Cristina.

El ascenso de Cristina en las últimas encuestas, la clave de la grieta en el peronismo alternativo

Frente al escenario que indica que Cristina sube lento pero a paso firme, el peronismo alternativo se posiciona expectante. Consciente de los números, el mismo presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, confirmó que la senadora tiene "un arrastre tremendamente popular" y que es sabido que ella es quien está "al tope de las preferencias de los argentinos, respecto al resto de los dirigentes que han salido del peronismo".

Con el silencio de Roberto Lavagna, las vacilaciones de Massa y la carta del tucumano Juan Manzur a la conducción nacional de Alternativa Federal pidiendo unidad a rajatabla, se incrementa el análisis y la especulación dentro de la fuerza. Nadie quiere ceder y todos quieren ganar. Habrá que esperar para conocer las definiciones.