El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que será candidato por un nuevo mandato y este martes en un acto en Cipolletti dará inicio oficial a su campaña. Su postulación abre una nueva polémica sobre las re-reelecciones, ya que en Río Negro existe una situación similar a la que tiene lugar en La Rioja, donde Sergio Casas impulsó una consulta popular para avalar su tercera gestión consecutiva.

La constitución provincial permite una reelección. Weretilneck fue vicegobernador en 2011 de Carlos Soria y tras la muerte del peronista -en enero de 2012- asumió al frente del Poder Ejecutivo. En 2015, fue electo gobernador de la provincia y ahora busca otro mandato. Para la oposición, es la re-reelección de Weretilneck, pero para el gobernador se trata recién de su primera relección.

"Estamos convencidos que el artículo no nos involucra. No nos prohíbe. Porque no se da ninguna de las dos condiciones que plantea el artículo: dos veces electo gobernador o dos veces electo vicegobernador, que no es mi caso, y la otra prohibición es que las dos personas se cambien habitualmente entre un cargo y otro cargo. Estamos convencidos de que ese artículo no fue redactado para el caso nuestro", señaló Weretilneck en declaraciones al diario Río Negro.

De acuerdo a su interpretación, "si los constituyentes hubiesen querido hablar de otra cosa, lo hubiesen explicitado, y no está explicitado, como sí ocurre en otras nueve provincias". Aunque las listas todavía no se presentaron, su postulación ya cosechó una impugnación. El dirigente de Juntos y ex secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, hizo la presentación y argumentó que la "interpretación literal" de la Constitución local "veda la posibilidad de que Weretilneck pueda presentarse".

Subido al "efecto La Rioja", lanza Weretilneck su re-re en Río Negro y compromete a Cambiemos

La diferencia central con Casas es que Weretilneck tiene muy buena relación con la Casa Rosada. Durante las vacaciones del presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura, mantuvieron un encuentro y poco después el rionegrino anunció la fecha de las elecciones para el próximo 7 de abril. El Gobierno salió a cuestionar la consulta popular y el proyecto re-reeleccionista de Casas, pero todavía no se expresó sobre el plan de Weretilneck.

Subido al "efecto La Rioja", lanza Weretilneck su re-re en Río Negro y compromete a Cambiemos

La reunión con Macri había sido leída como un guiño de la Casa Rosada a su postulación, con el objetivo central de impedir una victoria del intendente de General Roca, Martín Soria, cercano al espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner.