"Cristina-Solá sería una fórmula que muestra que se abre el peronismo y no se encierra como en otras épocas", afirmó esta mañana Alberto Fernández, y blanqueó así una de las opciones que se barajan desde hace tiempo cerca de la expresidenta para evitar unas PASO que, consideran, no tienen sentido si no participa Alternativa Federal, algo que por estas horas parece imposible.

En diálogo con Crónica Anunciada en El Destape Radio, Fernández cuestionó ese rechazo del peronismo alternativo (al que definió como "conservador") al asegurar que "saben que Cristina les puede ganar, la ven como un semidios, por eso no quieren integrar la unidad". Al respecto, señaló que Miguel Ángel Pichetto amenazó hoy con abandonar ese espacio si va a una PASO con Unidad Ciudadana porque "ve venir que se puede dar la confluencia".

Esa confluencia de la que habla sería a través de Sergio Massa, al que varios dirigentes kirchneristas intentan seducir. También lo hizo él, al sostener que "sería una pena perderlo en una elección que lo deje fuera de carrera por mucho tiempo". "Creo que Sergio espera a último momento para ver hasta dónde llega y en dónde juega", evaluó. 

El rol que tendrá Massa este año también se discute dentro de Alternativa Federal. Pichetto, que el mes pasado se sacó una foto en Cariló con Roberto Lavagna, ya tiene pensando su propio esquema. El rionegrino piensa una fórmula encabezada por Lavagna que lo tenga como vice, y lleve a Massa como candidato a gobernador en Buenos Aires, distrito donde el PJ alternativo no tiene ningún postulante de peso.

Cristina-Solá y Lavagna-Pichetto, las posibles fórmulas de un peronismo lejos de la unidad

Pichetto resignaría sus aspiraciones nacionales si Lavagna se lanza, a cambio de quedar a cargo del Senado. Para confirmar su postulación el ex ministro de Economía espera seguir sumando respaldos, y en eso trabajan el expresidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. Ambos se reunieron la semana pasada en Buenos Aires y se dividieron tareas.

Según creen Pichetto y Duhalde, si la candidatura de Lavagna es fuerte, el tigrense se verá obligado a bajar a la Provincia. Por ahora, el massismo rechaza esa posibilidad y también la idea de acercarse al Unidad Ciudadana. La diputada nacional Graciela Camaño saliò a desactivar las versiones de supuestos encuentros del lìder del FR con personas cercanas a la expresindeta: "Acá no hay ninguna cosa extraña, Massa sigue trabajando en su proyecto. Nuestra intención es armar una propuesta distinta, no pegotearnos al kirchnerismo".