Tras muchas semanas de hermetismo, Nicolás Dujovne reapareció para transmitirle su optimismo a los mercados y marcarle la cancha a Techint y Paolo Rocca frente a un potencial conflicto en Vaca Muerta.

Con el dólar planchado y la inflación en tendencia a la baja, ratificó el rumbo de las políticas cambiarias y extendió la paz económica más allá de 2020.

En una entrevista con La Nación, el ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que la estabilidad de la economía y la certidumbre ofrecida por el Banco Central ayudarán a reducir la inflación y, a su vez, estimular el consumo.

Optimista sobre 2021, reaparece Dujovne para llevar paz a los mercados y marcarle la cancha a Techint

Ante la inquietud de los analistas por los vencimientos de la deuda que habrá que afrontar en 2021, Dujovne se mostró optimista y se animó a hablar de una "Argentina prefinanciada" que traspasaría los dólares no utilizados para "adelantar" los pagos.

"La semana pasada hemos colocado deuda en pesos a 18 meses, que ya pasa el calendario electoral. Así que, en la medida que emitimos pesos también, mantenemos como capital de trabajo los dólares que nos desembolsa el Fondo, y cuanto menos los usemos más chances hay de que vayamos traspasando del 2019 a 2020 los desembolsos, y luego de 2020 a 2021, y llegar a una situación, o poder mantener esta situación inédita de una Argentina muy prefinanciada", explicó.

Con el sobrecumplimiento de las metas de base monetaria y el freno a la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional, el ministro le transmitió su tranquilidad a los mercados con "un programa financiero muy sólido".

Optimista sobre 2021, reaparece Dujovne para llevar paz a los mercados y marcarle la cancha a Techint

También se encargó de enviarle un mensaje a Paolo Rocca y los directivos de Techint, que, luego de que el gobierno restringiera los subsidios a la producción en Vaca Muerta, amenazaron con dejar de invertir en el sector y hasta, quizás, iniciarle un juicio al Gobierno. por $5.655 millones correspondientes a 2018.

Confiado, Dujovne aseguró que no cree que "haya demandas, y pensamos que si las hubiera nos asiste la razón. Así que estamos muy tranquilos con respecto a las decisiones que hemos tomado".

Y explicó: "Hoy no podemos destinar más recursos fiscales a apoyar nuevos proyectos, puesto que ya contamos con una producción de gas que abastece al mercado interno. De hecho, hoy la Argentina también está exportando gas".