18/09/2019
Sábado 02 de Febrero de 2019 Economía

Cumple Sandleris con las órdenes de Lagarde y le envía un mensaje de optimismo a los mercados

El BCRA sobrecumplió la meta de la Base Monetaria en el primer mes del año, lo que es para el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, una muestra del éxito del shock y un buen signo de recuperación de la economía de cara a los comicios de octubre. 

En septiembre de 2018, Sandleris anunció que el nuevo régimen monetario que regiría a partir de octubre constataba de la delimitación de las zonas de intervención y no intervención en el mercado cambiario y del estricto control de la base monetaria.

Cinco meses después y con la idea de mantener la base sin crecimiento hasta junio de 2019, el BCRA adoptó la regulación de agregados monetarios y cumplió nuevamente en enero con la meta de Base Monetaria.

En enero el promedio mensual de la Base Monetaria fue de $1.346 mil millones, $12 mil millones por debajo de la meta corregida por las compras de divisas.

Luego de que el BCRA comprara US$ 560 millones, equivalentes a $20.876 millones, la meta de Base Monetaria pasó de $1.351 mil millones a $1.358 mil millones para enero y a $1.372 mil millones para los meses siguientes.

Después de la cumbre de Davos, el equipo económico del presidente Mauricio Macri buscó llevarle tranquilidad a los mercados frente a la incertidumbre económica para afianzar su camino a las elecciones. 

En esa línea, Sandleris se apegó a las tasas altas y al apretón monetario con emisión cero para mantener la estabilidad. Pese a la inflación, que cerró el 2018 en 47,% y que sigue siendo una de las variables más indóciles para el Gobierno, buscan seguir todas las recomendaciones del FMI para posibilitar un escenario sin sobresaltos. 

Ahora, el cumplimiento del esquema muestra una señal de estabilidad, lo que podría servir para despejar cualquier tipo de desconfianza de los mercados respecto a Argentina frente a la carrera electoral.


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]