21/09/2019
Jueves 31 de Enero de 2019 Economía

Unidos por el recorte de Lopetegui a los subsidios, advierten YPF y Paolo que dejarán de invertir

La decisión del Gobierno de recortar subsidios a Vaca Muerta unió a la petrolera estatal YPF y a Paolo Rocca. El tijeretazo del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, tiene por objetivo cumplir con las exigencias de reducción del gasto impuestas por el FMI, pero tienen otro filo: las petroleras advierten que reducirán sus inversiones de manera considerable.

Tecpetrol, la compañía perteneciente al Grupo Techint, envió ayer un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el que le reclama una deuda al Gobierno de $5.655 millones por el 2018, y amenaza con revisar su plan de inversiones, ya que "no encuentra sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir", al cuestionar la medida.

Vuelve Argentina a exportar biodiesel a la UE y tensa Lopetegui la relación con Paolo

Según la empresa, Lopetegui decidió "modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017", firmada por el entonces ministro Juan José Aranguren, para el desarrollo de Vaca Muerta, lo cual le impone "un límite a los mismos en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente".

Tecpetrol había calculado una producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas en Fortín de Piedra, pero luego mejoró sus previsiones y este año estimaba alcanzar los 17 millones de metros cúbicos de producción. Con ese objetivo inauguró una planta, a la que asistió el presidente Mauricio Macri para el corte de cintas junto a Rocca.

Ahora la compañía, que fue la que más invirtió por gas nuevo en Vaca Muerta, sostiene en su nota a la CNV que "el cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $ 5.655 millones". Eso es lo que considera que perderá por la medida tomada por Lopetegui.

Lo mismo le ocurrirá a YPF. También en una carta dirigida a la CNV, la petrolera estatal remarcó los cambios en el Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales, que "difieren de lo previsto originalmente y que afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa".

Además, agregó que está siguiendo la evolución de las variables del mercado local de gas natural, como el exceso de oferta fuera del periodo invernal, para "evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa, ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada".

Ayer, en una reunión en el Ministerio de Hacienda, el secretario de Energía les comunicó a los representantes de las petroleras que el Estado acotaría los subsidios que se pagan para promocionar la extracción de gas en la cuenca neuquina y, además, que no habrá proyectos adicionales a los que ya se aprobaron (los ocho autorizados hasta ahora, de los 16 presentados, están en manos de Tecpetrol, YPF, CGC, Total, PAE, Wintershall, GyP y Capex). Las caras de los hombres de negocios hablaban por sí solas.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]