En un documento emitido hace diez días, que se dio a conocer hoy, la AMIA le reclamó a la DAIA que desista de su acusación contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, por considerar que es "perjudicial para la comunidad en general", aunque mantuvo sus críticas a esa decisión de la diplomacia argentina, por entonces comandada por el fallecido Héctor Timerman.

"Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica", indica la carta dirigida al titular de la DAIA, Jorge Knoblovits. Allí se precisa que en la reunión de la comisión directiva del pasado 15 de enero se determinó, de manera unánime, pedirle a la DAIA que deje de impulsar la causa contra la exmandataria.

Interpreta la AMIA el clima político y pide a la DAIA que deje de acusar a Cristina por el memorándum

Según la AMIA, la revisión de esa "terrible decisión de política exterior" y su eventual reversión  histórica "corresponden a toda la sociedad argentina y a sus representantes", y abandonar la querella contra la senadora servirá para "eparar un grave error de la gestión anterior" y para "tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos".

Crítica a Cambiemos

La mutual también manifestó su oposición a la iniciativa del Gobierno de impulsar el juicio en ausencia contra los acusados del atentado, que era la otra alternativa al memorándum. "AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros", remarca el texto, que lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario general, Darío Fernan Curiel, porque el titular de la institución, Agustín Zbar, se encontraba en Israel para participar en un homenaje a Alberto Nisman.

Zbar también ya había anticipado su rechazo a un posible juicio en ausencia, al afirmar que "es fundamental que los acusados iraníes sean juzgados en suelo argentino, para que den cuenta de sus actos con las garantías de la Constitución nacional, sin caer en la tentación de modificar en nada el orden jurídico vigente por mejor intencionados que fueran los impulsos políticos de la hora".