El final del mes de enero encuentra al kirchnerismo y a Alternativa Federal en pleno armado de equipos y sondeo de dirigentes, de cara a las elecciones de este año. En ese camino, dos dirigentes aparecen como potenciales aliados, que se verían atractivos en cualquier nómina: Roberto Lavagna y Florencio Randazzo.

A los dos sectores del peronismo les gustaría contar con el exministro de Economía entre sus filas. En su caso, todavía no está definido si competirá o no por la presidencia este octubre, pero mientras se decide recibe guiños de los dos frentes. En las últimas semanas, Lavagna comenzó a instalarse como una posibilidad electoral y eso despertó el interés de quienes arman sus propuestas nacionales.

Libro de pases: tironeo entre el kirchnerismo y el PJ alternativo por Lavagna y Randazzo

Randazzo también recibió invitaciones por los dos costados, aunque hace bastante que no habla. De hecho, este enero no se lo vio por Valeria del Mar como acostumbraba todos los veranos. Pese a su bajo perfil, es un dirigente que supo tener una buena imagen y al hablar de unidad se lo nombra, aún en el kirchnerismo, tras enfrentarse con la ex presidenta en 2017.

El gobernador de Salta y precandidato presidencial de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró que el espacio está dispuesto a incluir a los dos ex ministros en su estructura electoral.

"Yo no hablé con él en este último tiempo, sí hablé con alguna gente con la que ha hablado él. Estimo que en los próximos meses podremos ver su voluntad de participar o no", señaló el salteño sobre Randazzo en declaraciones a radio AM530.

Al referirse a Lavagna, Urtubey consideró: "Puede aportar, pero será el propio Lavagna el que tenga que definir si tiene la vocación de ser candidato". El caso del economista es distinto al de Randazzo en Alternativa Federal, precisamente por la posibilidad latente de convertirse en otro competidor. Lavagna ya deslizó que no piensa disputar una interna y, ante esa pretensión, tanto Urtubey como Sergio Massa aclararon que no se bajarán. En contraparte, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto se sacó una foto con Lavagna y lo invitó a sumarse.

Libro de pases: tironeo entre el kirchnerismo y el PJ alternativo por Lavagna y Randazzo

Por Unidad Ciudadana, el diputado nacional Agustín Rossi también salió a tender puentes con Randazzo y Lavagna. "Con Randazzo tengo una relación cercana, tengo una mirada positiva de él", dijo el santafesino este jueves en declaraciones al programa Crónica Anunciada de radio El Destape.

"Nuestra mirada tiene que ser amplia, con Randazzo y con todos los dirigentes del peronismo", subrayó Rossi, y pareció dar por superado el enfrentamiento de Cristina Fernández de Kirchner con el ex ministro del Interior en 2017, cuando se creó Unidad Ciudadana y él quedó solo dentro de la estructura del PJ, con un resultado del 5,3%.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria también dijo que le "gustaría que Lavagna juegue una interna dentro del peronismo". Además, insistió en que "la unidad de la oposición puede hacerla ganar en primera vuelta".