A pesar de que los cortes de energía eléctrica de las empresas Edesur y Edenor continúan afectando a miles de usuarios cada verano pese al aumento de las tarifas, en el Gobierno destacan que los cortes son, en promedio, menos duraderos que en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando los servicios recibían millonarios subsidios del Estado.

Un documento del Ministerio de Hacienda, del que depende la Secretaría de Energía, muestra que durante la administración de Cristina los cortes duraban, en promedio, 19,3 horas; mientras que durante la gestión de Cambiemos el lapso se redujo a 14,3.

Ése es el argumento que usará el Ejecutivo para demostrar que la situación, aunque todavía es mala, es "mejor" que durante los últimos ocho años kirchneristas.

Aunque siguen los cortes, destacan en el Gobierno que están por debajo del promedio de Cristina

En el primer caso se contempla la prestación desde marzo de 2012 hasta febrero de 2016 (dos meses después de la asunción de Macri). En el segundo, se toma desde marzo de 2016 hasta agosto de 2018.

El promedio de los cortes con Cristina se dispara porque entre septiembre de 2013 y febrero de 2014 los cortes llegaban a 48 horas en el caso de Edesur y a 25 en el caso de Edenor. En el resto de los períodos la cantidad de horas es similar a la del macrismo, que de todos modos mantiene un promedio inferior.

Según el Ejecutivo, la menor duración de los cortes se debe a las mayores inversiones que realizaron en los últimos años las compañías de electricidad en la red de distribución, producto de los mejores dividendos que tuvieron gracias a los aumentos de las tarifas.

Aunque siguen los cortes, destacan en el Gobierno que están por debajo del promedio de Cristina

"En diciembre pasado bajamos un 12% la cantidad de cortes con respecto al mismo mes de 2017 y un 35% la duración de estos", aseguraron desde Edesur al diario La Nación, y remarcaron que desde 2015 invirtieron $5.000 millones en promedio por año. "El objetivo es llegar en tres años a ocho horas anuales de corte, que ya sería un servicio de calidad digna", agregaron.

Esta mañana, los afectados de Edesur eran 43.175 en los barrios porteños de Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Flores, Monserrat, San Telmo y Lugano; y los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Cañuelas, Almirante Brown y Berazategui. Esa cifra bajó a 28.315 por la tarde.

En el caso de Edenor, la empresa registraba 20.087 clientes sin servicio a la mañana, concentrados en los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Chacarita, Colegiales, Agronomía, Núñez; y en el conurbano en Maschwitz, Hurlingham, Moreno, San Fernando, Bella Vista y San Miguel. Por la tarde, el número descendió a 15.912.